Formación integral

Publicado en: NOTI – UPIICSA. Gaceta de la UPIICSA. UPIICSA – Instituto Politécnico Nacional. Septiembre – Octubre. Año 4. No. 27. 2004. México, D. F.

Fernando Savater[1]

define a una persona culta como:  “…la que tiene más producción propia, un amigo para charlar y un libro que leer; profundiza mucho en el tiempo de ocio y le saca gran cantidad de recompensas…” 
 “… más producción propia…”, esto quiere decir, qué cosas creamos o hacemos para nuestro disfrute y el de los demás; por ejemplo, cuando tenemos una profesión u oficio, y además lo ejercemos estamos creando algo, desde un sistema hasta una mejora en una línea de producción; también cuando tenemos actividades complementarias como pintura o música y lo practicamos es crear algo. “…un amigo para charlar…”, ¿por qué?, pues porque de la platica y la interacción con nuestro entorno y las personas que lo integran podemos aprender.

 El entorno de un individuo se da en todos los ámbitos de su vida, como por ejemplo la familia, el microbús, la escuela, el trabajo, los deportes y todo con lo que diariamente tenemos que interactuar y convivir. Esto nos da la capacidad de adaptación y la tolerancia. “…Un libro que leer…”, ¡claro!, no podía faltar la literatura, según las estadísticas, en Europa las personas catalogan a los libros como el medio por el que pueden aprender más cosas; sobre todo porque les permite vivir experiencias que les sucedieron a otras personas. “…profundizar en el tiempo de ocio y sacar gran cantidad de recompensas…”; ¿qué hacemos con nuestro tiempo libre?, buena pregunta, la mayoría contestamos: “ver la tele…”; pero yo aquí quisiera dejar preguntas y respuestas al aire.

¿Qué hacemos en el tiempo libre entre semestre y semestre? ¿Qué hacemos los sábados y domingos? ¿Cómo aprovechamos nuestros puentes y vacaciones? Las respuestas a estas preguntas son las comunes: descansar y organizar algunas cosas….. pero yo sugiero, hacer algunas visitas por la ciudad a galerías, a conciertos de música clásica gratuitos o muy económicos, tomar cursos o realizar actividades diferentes al tedio de siempre.  Resumiendo, la idea propuesta por Savater, acarrea el conocimiento de algún idioma distinto al materno, capaz de acercar al hombre a otras culturas; la lectura, el dominio de la tecnología básica y, sobre todo, la capacidad de seleccionar y asimilar la cantidad de información que llega por diversos canales. Según lo anterior, el mejor merecedor del calificativo culto sería, por tanto, una persona adaptada a su tiempo, no tanto poseedora de conocimientos como de destrezas y habilidades para saber recurrir a todos los medios de expresión. Así que yo los invito a “cultivarse”, el ser humano necesita: 

  •  Un oficio o profesión, que nos da los conocimientos básicos para desarrollarnos en un ámbito productivo.

  • Una actividad deportiva, lo que proporciona disciplina, constancia y convivencia.

  • Una afición por alguna de las bellas artes (pintura, escultura, música, danza…), que nos brinda una apreciación mejor del mundo en que vivimos

  • Una actividad manual (pintura de cerámica, vidrio tejido, grabado…) que es un descanso para el cuerpo y la mente.

  • La lectura, que nos proporciona la capacidad de selección, critica, comprensión y tolerancia del mundo y los individuos.

Procuremos ser seres humanos integrales para poder tener una calidad de vida mejor para nosotros y los que nos rodean.

[1] Filosofo español, defensor incansable de los derechos humanos. Autor de varios libros, entre ellos: “El valor de educar” y “Ética para amador”.

Anuncios

2 Respuestas a “Formación integral

  1. Gracias por tu comentario Carlos… de hecho Savater es mi filosófo favorito… me encanta su forma de pensar y plantear los hechos.

  2. Interesante. Actualmente muchas personas confunden el concepto de culto, con el antiquísimo precepto de saber más de un campo del conocimiento. Es decir, más culto es aquel que es bueno en un aspecto de la ciencia, arte, etc. Pero F. Savater nos plante la diversidad, que caracteriza a este mundo actual, tanto en experiencia como en “cultura”, tomado como respeto y aceptación de nuestros semejantes.

    Saludos.