Liderazgo en el aula

liderazgo-en-el-aula.jpg

Revista Mexicana de Pedagogía. Enero – febrero. No. 93. 2007. México.}

Los grandes líderes nos inspiran a ir a lugares que nunca iríamosy a hacer cosas que jamás pensábamos que podíamos hacer. 

Anónimo. 

Resumen

Desde la década de los noventa, diferentes organismos han comenzado a estudiar el papel que debería tomar el docente en el siglo XXI; casi todos coinciden en que el rol debe ser más activo y permitir mayor interacción con el alumno. Pero, por otro lado la sociedad demanda líderes que no respeta y, degrada la profesión docente a un oficio en donde no se reconoce al líder pedagógico y social. 

Desarrollo

Existen muchas definiciones de lo que es o debería ser un líder, pero la mayor parte de dichas definiciones se enfocan al ámbito empresarial u organizacional, sin tomar en cuenta el desarrollo humano como parte de la formación de un líder. Tenemos entonces que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primeros dirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta. Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio.  

Por lo tanto, el liderazgo se vuelve una condición humana universal que unos individuos logran desarrollar más que otros.  Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua un líder es: (Del ingl. leader, guía). Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Miguel Angel Cornejo[1] hace una distinción, un jefe y un líder son dos cosas totalmente opuestas; para él, un jefe es aquel que piensa que la autoridad es un privilegio de mando y un líder en cambio, piensa que la autoridad, es un privilegio de servicio; el jefe ordena, el líder dice aquí sirvo yo; el jefe empuja al grupo y el líder va al frente comprometido con sus acciones. He de mencionar de manera personal, que aunque no coincido del todo con las ideas de Cornejo, ésta en particular acerca del líder me hace reflexionar sobre el papel del docente en el aula. 

Los gobiernos, las autoridades educativas y la sociedad exigen líderes y personas integrales, pero eso no se logra sin tener en las aulas líderes; las corrientes educativas que actualmente están adoptando los sectores educativos, están  encaminadas a que el papel del profesor sea más activo dentro del aula. Actualmente y retomando a Cornejo podemos decir que, tenemos más jefes en todos los ámbitos de la administración educativa, desde el Secretario de Educación hasta el más sencillo de los docentes. Tenemos personas que imponen, mandan y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad, pero hay escasos líderes. 

El informe Delors[2], comenta que la fuerte relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del proceso pedagógico; señala además que para los alumnos que todavía no dominan los procesos de reflexión y de aprendizaje, el maestro sigue siendo insustituible y una imagen con quién identificarse, incluso a quién admirar. El docente se vuelve por la cantidad de tiempo que pasa los alumnos en la escuela en una figura fundamental no sólo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades; también en la formación de ideas y pensamientos. 

Por otro lado, tomando las ideas de Alexander Ortiz[3], donde hace un análisis del papel del docente y de un líder pedagógico, comenta que la diferencia entre docente y líder pedagógico radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio – subordinación. La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa, en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. Es autoridad oficial. La autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral. Por lo que entonces nos encontramos con que la figura más aceptable para hacer agradable el proceso enseñanza – aprendizaje es la del líder pedagógico. 

Por ende, se puede decir que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus educandos, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente sobre el grupo de estudiantes. Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder pedagógico, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre el docente y los estudiantes. La condición de un profesor como líder pedagógico dentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o autoadjudicado por algún docente.  

La esencia del liderazgo pedagógico está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa. Líder pedagógico es el docente, liderazgo es el propio proceso que desarrolla el docente que es líder. Liderazgo pedagógico es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección u organización de la institución educativa, hasta lograr que los estudiantes también sean líderes.  

Lo anterior es explicado de una forma más sencilla por Jaime Grinberg[4], que presenta a un líder educativo que debe poseer el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar, la inclinación a tomar riesgos, a experimentar y evaluar consecuencias; tener las habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables, respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se favorezcan la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social. 

Por lo que para Grinberg, el liderazgo educativo es la capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espacios y posibilidades para un cambio crítico y efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de todos y para todos. El líder educativo es aquél que tiene la habilidad, en un sentido foucaultniano[5] de problematizar prácticas y propuestas de reformas que son dadas por sentadas, que no son cuestionadas, y que presentan muchas veces lógicas internas basadas en principios que si bien mantienen una ilusión científica, tienden a generalizar supuestas soluciones, ignorando la complejidad de las condiciones locales, contextuales y contingentes. 

El líder educativo debe ser también, un visionario que sueña solo y con otros, un pragmatista que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones. Debe tener un hábito indagador, investigador, debe ser un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde. Un líder educativo en el nuevo milenio es, en esencia, un practicante sofisticado. Un docente preocupado que se pregunta como Freire[6] sugería, a favor de quién o de qué estamos educando. Un buen liderazgo demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia, constante y prolongada. Esto incluye respeto, escuchar, intercambio, posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas eliminando lo más posible las diferencias que surgen por razones de edad, de género, de nivel educativo, de cultura, de etnia, de habilidad, entre otros aspectos. 

Quizá lo que estoy planteando sea considerado un ideal, pero de algo que si estoy convencida es que la figura docente debe ser reivindicada al papel de líder moral de una sociedad sedienta de guías, conocimiento y cultura, que a su vez rebaja la profesión más noble a un oficio vergonzante y sin mérito alguno. Recordemos que las naciones se hicieron precisamente porque hubo personas dispuestas a enseñar y transmitir lo que sabían – bueno o malo -, pero casi siempre con la intención de mejorar la calidad de vida de su entorno. La gran fuerza de los docentes es la del ejemplo que dan al manifestar su curiosidad y su apertura de espíritu, y mostrarse dispuestos a someter a la prueba de los hechos sus hipótesis e incluso a reconocer sus errores. Su cometido ante todo es el de transmitir la afición al estudio. Por lo que eso los convierte en líderes.


[1] Colegio de graduados en alta dirección. www.cornejoonline.com. México. Noviembre. 2005[2] Delors J. La educación encierra un tesoro. UNESCO. 1996

[3] Ortiz Ocaña Alexander Luis. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos (CEPEDID). Barranquilla. Noviembre. 2005.

[4] Grinberg Jaimer. Desafios y posibilidades para el futuro de la educacion.  El papel del docente lider. Primer Coloquio Universidad Torcuato Di Tella – The University of New Mexico: “El rol del docente en la escuela del nuevo milenio”. Octubre. 1999.

[5] El autor hace alusión a los discursos sobre el poder de Michel Foucault

[6] En su libro “Cartas a quién pretende enseñar” como en muchos otros, Freire se pregunta siempre por el objetivo de la educación y a favor de quién debe estar.

56 Respuestas a “Liderazgo en el aula

  1. BEATRIZ LÓPEZ

    hola que tal , me parece muy interesante tu blog, yo estoy elaborando mi proyecto de tesis sobre liderazgo pedagógico, problematica del docente en el aula. nose si sea posible y me pudieras recomendar bibliografia para poder desarrollar mi tema ya que se me ha hecho un poco complicado encontrar fuentes para enfocar mi tema, te agradesco tu atencion ojala y puedas dare respuesta gracias ..

  2. Nacira, muy bueno el artículo. Me gustaria me recomendaras más link o bibliografía acerca del tema, es para mi trabajo de investigación. Gracias y felicitaciones

  3. Hola Nacira, muchas gracias por vuestros artículos muy interesantes, me gustaria recibir alguna información sobre el Liderazgo docente, ya que estoy proximo a realizar un taller para docentes de educación secundaria, por lo que te agradeceré me envies alguna bibliografia o ppt, para elaborar mi material.
    Atte.
    Jorge Luis

  4. Hola Nacira, una inquietud: ¿Quién es el autor de este artículo? veo que varios lo han preguntado pero no he encontrado que les hayan respondido. Me gustaría conocer el nombre del autor, el título de su obra de donde se extrajo este artículo y el resto de detalles que hay en una referencia, sino es molestia.

    Gracias de antemano

    • Hola Dante,

      Yo soy la autora de este artículo, al que en anteriores oportunidades explico que llegué por conclusiones personales. No es extraído de ningún lado. Es orginal mio y esta publicado en la Revista Mexicana de Pedagogía, me parece que en el año 2008.

      Saludos

  5. esta muy buena la imformacion me dio mucha auda a mi investigacion …

  6. Joanna Polanco

    Hola, me ha gustado mucho el artículo. Podrian enviarlo. Gracias

  7. Gracias Marlene,

    En algunos comentarios ya he dado bibliografía del tema y otras opiniones.

  8. MARLENE HUAMANI

    ME PARECE MUY INTERESANTE,ES EXCELENTE EL ARTÍCULO ,ME ENCANTARÍA TENER MAYOR INFORMACIÓN AL RESPECTO

  9. Mauro,

    Gracias a ustedes que me permiten vivir mis “competencias”.

    En cuanto a “…la sociedad demanda”… por un lado te puedo comentar que tienes razón en que todo empieza por el propio docente que no valora su trabajo; ya que se considera un ing o lic antes que maestro, y en realidad su trabajo independiente de su profesión es ser maestro y para eso debe prepararse.

    Por otra parte, creo que si escuchas el DISCURSO SOCIAL, te encontrarás que todos quieren ser jefes, líderes y anexos, pero para violar y ser violados en su encargo.

    Saludos

  10. En este trabajo, no coincido plenamente con”… la sociedad demanda líderes que no respeta y, degrada la profesión docente a un oficio en donde no se reconoce al líder pedagógico y social”

    En la conversación con la Maestra Nacira, emergió un tema… lo que paga el financiador por permitir dar clases. En este sentido, mientras el docente no valore su experiencia y la propia inversión (de el mism@) en su formación docente la profesión seguirá en una degradación constante y el líder pedagógico permanecerá como sombra eterna de la educación

  11. Sorpresas de la vida..

    El jueves de esta semana , la Maestra Nacira supervisó un curso en competencias que estoy realizando en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud-Unidad Milpa Alta. IPN

    En el curso, hay un tema que se denomina Liderazgo. Ahora entiendo aun mas la importancia de colocar este tema en el centro de nuestra actividad docente

    Gracias Maestra Nacira por recomendar este sitio.

    Mauro. CICSMA. IPN

  12. Nelly,

    Liderazgo en el aula I, es el que estas leyendo y el II lo puedes encontrar en este link

    http://educacionydocencia.com/2008/08/08/liderazgo-en-el-aula-ii/

    Por otra parte, te recomiendo revises la bibliografía de Howard Gardnier sobre inteligencias múltiples, y mentes líderes.. muy interesantes, así como a Pichón-Riviere que hace del manejo de grupos algo complejo pero interesante de llevar a cabo y también te recomiendo a Edward de Bono, el autor del pensamiento lateral.

    Saludos

  13. Hola Nacira
    Por favor me gustaría tener acceso a tus publicaciones completas sobre Liderazgo en el Aula I y II, dime cómolo consigo?
    Gracias

  14. Hola Nacira, muy interesante tus reflexiones los cual estoy muy interesada porque estoy desarrollando una tesis dictoral sobre Estrategias Metodológicas integradoras para el liderazgo transformaiconal en estudiantes de ciencias de la salud
    Te agradecería enormemente que me sugieras algunas literaturas al respecto
    Saludos Cordiales

  15. Así es Lobito, todos somos parte del curso y entre todos logramos la meta.

    Saludos

    Gracias Israel por tu comentario y tu link

  16. muy relevante el tema
    los invito a
    http://educalider.blogspot.com

  17. Super interesante, estoy en un curso a distancia, “capacutación pedagógica”, en realidad bi-modal. en el ramo de “Liderazgo”, se utilizó parte de lo que tu expones, según lo que describes el profe debe ser uno más del curso, trabajando en equipo y lograr ser su guía, no imponiendo tan solo orientando.

  18. José Luis,

    Liderazgo en el aula es el trabajo que se ejerce para guiar al grupo, ahora liderazgo docente, es en particular el papel del docente en el aula; no de impositor sino de mediador.

    Espero haber sido clara

    Saludos

  19. Hola Joel,

    En efecto no hay bibliografía como tal para el tema, yo llegue a este artículo por conclusión, así que de entrada te recomiendo los libros de Howard Gardner, el autor de las inteligencias múltiples. Hay uno en particular que se llama:
    Mentes líderes, muy interesante

    Y obvio no puedes olvidar leer al menos: El valor de educar de Fernando Savater. También te recomiendo a Carl Rogers con El proceso de convertirse en persona.

    Con eso tienes para empezar a reflexionar sobre lo que para ti sería un buen lider educativo

    Saludos

  20. José Luis Ramos Uribe

    De favor, me podria explicar qué es liderazgo en el aula y qué es liderazgo docente. Gracias Atte. Dr. José Luis Ramos

  21. Hola Nacira:

    Me dio gusto encontrar un artículo de esta naturaleza. Estoy elaborando mi tesis sobre Liderazgo docente y calidad educativa”. Es cierto que no hay mucho de donde tomar como tal el tema, porque no está reflexionado del todo. Me gustaría pedirte si es posible que me enviaras alguna bibliografía que yo pueda consultar para ir armando el trabajo. Muchas gracias por tus reflexiones. El docente tiene una gran influencia en sus alumnos que los puede marcar toda la vida.

  22. sean mas explicitos

  23. Mayra, trataré de ser más explícita en el futuro,

    Gracias

  24. hola quisiera que fueran masa implisito al momento de enviar la informacion aunque estan chevere

  25. Gracias Josué,

    En realidad si quiero aundar en el tema, sólo que me falta tiempo para escribir…. pero ya me lo haré

    Saludos

  26. Un saludo desde México Puebla, de verdad gracias por la información me será útil en la elaboración de mi tesis para obtener el título de docente, realmente me gustaria que esta ivestigación se extendiera más hacia la gestión escolar y el papel del directivo como lider, bueno es una petición abusando de su disponibilidad reitero mi agradecimiento.

  27. Epifanía y Ninette, realmente si, hay que tratar de ser un líder no un impositor de normas que a veces resultan castrantes y absurdas

    Felices fiestas

  28. Gracias me sirvio muchísimo, espero que cuando sea docente aplicar el liderazgo

  29. epifania gloria

    el tema me a hecho reflexionar sobre mi actuacion con mis añumnos

  30. Gracias Edgar, muy amable, se hace lo que se puede.

    Dice el dicho:

    “Cuando uno vive como piensa acaba pensando como vive “

  31. bueno me parece un articulo muy interesante y con muchas cosas importantes ppara nuestro desarrollo estoy totalmente de acuerdo cin el punto de vista que se esta dando acerca de el liderazgo…

  32. Yonathan

    Gracias por tu comentario. Y como le he dicho a Katherine… si se hace y se nace, sólo hay que saberlo encontrar.

  33. Hola Katherine, en efecto en cada uno de nosotros hay un líder, pero desarrollarlo depende de muchos factores.

    De ahí que la teoría de las inteligencias múltiples sea mi favorita.

    Saludos

  34. Hola, esta fino el articulo, definitivamente el lider se hace y a veces nace

  35. hola ,me llamo katherine pienso q en el interior de cada uno de nosotros exiten un lider. y para esto se tiene que tener mucho entuciasmo tener en cuenta una acctitud humilde ante lo q se va a enfrentar..¡

  36. Josefa,

    Así es, quien docente, de hecho debe ser un líder.

    En cuanto a la educación a distancia coincido. Aunque yo tomo muchos cursos a distancia y me ha resultado muy bueno, no todas las personas desarrollan la habilidad para dicho tipo de aprendizaje

    Gracias por tu comentario

  37. Yo creo que en nosotros siempre existira un lider, que de las iniciativas de las cosas ya sea en el trabajo o en el aula……….tambien creo que que la educacion a distancia no es lo mas apropiado para el desarrollo profesional de una persona .

  38. Pingback: La docencia, la investigación, el rol del docente universitario y la AI « Kaniwá: Blog de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana

  39. Norma,

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Desgraciadamente, no hay bibliografía como tal para el liderazgo docente, lo que lo convierte en buen tema de investigación.

    Te puedo sugerir un libro que se llama:

    Mentes líderes, de Howard Gardnier. El es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples.

    Y también puedes revisar los de la entrada LIDERAZGO EN EL AULA II

    Del liderazgo en el aula o docente hay que empezar a definir.

    saludos

  40. Podrian enviarme las referencias conpletas de los artículos mencionados, grasias.

  41. Norma Isabel

    Que tal buenas tardes, es un placer saludarlos, soy de Cuenca,Ecuador, me dedico a la docencia secundaria en las areas de Lenguaje Extranjero y Filosofía. Actualmente estoyestudiando un Diplomado en Pedagogía, por ello me intereza compartir opiniones acerca del LIDERAZGO DEL MAESTRO EN EL AULA. Es un tema que me fascina y busco bibliografía acerca de este tema; espero que me puedan recomendar algunos textos. Por favor………….

  42. Norma Isabel

    Estoy de acuerdo con todas sus ideas. Para alcanzar un autentico liderazgo debe existir una empatía entre el maestro y el alumno, esto nos garantiza el éxito en el proceso educativo

  43. Saviano…

    Quiero ser breve pero clara en las ideas. …

    Un líder pedagógico, no impone, propone; guía al estudiante. Debe ser investigador y competente.
    Debe TRABAJAR, no flojear ni estar en la educación porque es lo más fácil (Lo cual por cierto, es falso). Al igual que los educandos que deben estudiar como una obligación con la sociedad, el docente debe TRABAJAR como obligación social.
    Un líder no es el que guía masas ignorantes, sino que con conocimiento crea criterios, CREA, esa es la palabra mentes capaces de pensar. Y cuando tenga un puesto en alguna dependencia, debe ser OBJETIVO, TRABAJAR y CREAR, no dedicarse a la política vil para subir escalones y hundir lo que le ayudo a subir.

    Espero que eso conteste tu pregunta.

  44. hola dime como se hace un buen lider pedagogico

    y bien explicado para eso pone comentario

  45. Eveling, en “Liderazgo en el aula II”, recomiendo dos libros que son a mi parecer de lectura obligada para el educador. Espero te sirvan

    Saludos

  46. Juan Carlos, interesante pregunta. Iré por partes.

    Primero, considero que la educación a distancia (e-learning) no es apropiada para todos los niveles de educación ni para todo tipo de estudiantes. Ya que se necesita constancia por parte del alumno y disciplina.

    Segundo, no hay líder, porque el que estudia ya es un líder. La educación presencial hasta el nivel licenciatura provee de dos tipos de educación, la implicita y la explicita. En la eduación a distancia, la implicita no está presente, por lo que el alumno queda sin aprender valores, actitudes entre otras cosas.

    Interesente punto de reflexión sobre algo que si no es malo, no es la panacea… la educación a distancia.

    Saludos

  47. EVELING RAMOS

    Me encanto el articulo, ademas que es un toma que involucra al actor principal del cambio educativo, el docente, me gustaria recibir informacion acerca de la importancia de al imagen docente en su calidad humana en el rendimiento academico
    Gracias

  48. Juan Carlos Saavedra

    Me parece muy interesante su blog acerca del liderazgo docente.Mi pregunta para Ud, es la siguiente .En este mundo actual se desarrolla mucho lo que es el aprendizaje por la herramienta del E -learning, según su punto de vista cuales serian las herramientas que posee este nuevo tipo de Docente para ejercer el liderazgo y motivar a sus alumnos??
    Un admirador de su trabajo.

  49. Primero que nada, una disculpa, como no es común que me dejen comentarios en éste blog, apenas me percaté.

    Veré si estoy a tiempo de responderles de forma personal

    Gracias y saludos

  50. Marco A. Calle

    Me intereso mucho esta publicacion, pero quisiera que por favor se me pueda enviar mas informacion acerca del liderazgo pero esto dentro de lo que es la educacion superior.

    Muchas gracias de antemano.

  51. Que tal buenos dias, es un placer saludarlos, soy de Santa Cruz, Bolivia, me dedico a la docencia universitaria en las areas de Marketing y Liderazgo y en dias pasados una editorial de mi ciudad me invito a disertar un seminario taller en 2 areas: Liderazgo para docentes y/o alumnos y La etica profesional del docente…. ahora donde tengo problemas yo como futuro expositor….es que los profesores invitados son de colegio de nivel primaria y trabajan con niños y jovenes hasta 15 años promedio y me digo por donde empiezo como le hago porque mis materiales son para universiotarios y profesionles y es asi que decide buscar en la Web y me encontre con su pagina y pregunto es posible sucolaboracion con algun material de lectura y/o presentaciones en power point y otros recursos????, favor espero sus comentarios…

  52. martha gloria palomo

    podria enviar por favor la referencia completa del libro gracias

  53. Israel Razo

    Podría enviarme la referencia completa de esta artículo por favor?, gracias!