Aborto: Legalidad y conciencia

aborto.jpg

SIN TAMBORES NI TROMPETAS. Órgano informativo y de análisis de la UPIICSA. UPIICSA – IPNl. Jul – Ago. Año 8. No. 44. 2007. México, D. F.

Sin lugar a dudas un tema que genera polémica y más en una cultura donde los tabúes, el conservadurismo y las religiones generan gran presión. Después de un tiempo de relativa calma, vuelve a la luz con la controversia sobre la inconstitucionalidad de las reformas a favor del aborto provocado, que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia la iniciativa de ley aprobada el pasado mayo.Desde que se iniciaron los discursos a favor y en contra del aborto provocado, me ha llamado la atención la revoltura de conceptos que los grupos conservadores hacen de las leyes y la conciencia moral.  Una ley se genera para bien y/o protección de una cultura visto desde el punto de vista de organización y convivencia civil; así pues la iniciativa de ley a favor del aborto provocado, va a proteger o generar un bien a cierto grupo de mujeres que por una o varias circunstancias deben recurrir a ella. Por otra parte, una cultura –entiéndase un grupo de personas con ideas a fines-; tiene ciertos principios morales, valores y creencias religiosas que practican según sus dogmas; y que además rigen algunos de sus comportamientos. Desde mi punto de vista hay dos problemas para que la ley a favor del aborto provocado deje de causar polémicas innecesarias.

El primero, es la poca tolerancia civil. Nadie a ciencia cierta tiene la verdad absoluta sobre lo que es bueno o es malo en la vida de las personas. Lo que para unos puede ser una aberración total, para otros resulta ser una tabla de salvación. Estas situaciones límite en que la vida coloca a los hombres son resueltas según las capacidades mentales, psicológicas, emocionales, económicas y sociales, entre otras, que en ese momento son el ámbito de desarrollo de un ser humano. 

El segundo problema radica en que los grupos conservadores no saben o no quieren distinguir que una cosa son sus creencias religiosas y prácticas morales; y por el otro lado, muy aparte esta la ley para toda una sociedad y no sólo para un grupo de personas.   

La ley a favor del aborto se aprueba y esta a disposición de quién la necesite por las razones –válidas para esa persona- que sean. Sus convicciones morales quizá le hagan no hacer uso de la ley o quizá la situación de vida que esta pasando le haga recurrir a ella a pesar de sus valores. Lo importante aquí es que quién haga uso de la ley no debe ser señalado o acusado; para eso esta. Es una cuestión personal entre sus creencias, sus actos y las leyes de las que puede hacer uso. 

En otras palabras, una sociedad no debe regirse en sus leyes, por las costumbres y/o creencias religiosas de ciertos grupos; al contrario, debe proporcionar el bienestar para la mayoría de los hombres de una sociedad.

El buen o mal uso de dichas leyes depende netamente de la conciencia de cada individuo. La ley del aborto provocado esta para quién lo necesite o crea conveniente practicárselo; la calificación moral para tal acto, depende de quién requiera de esa ley. Nadie sabe el peso de la loza que carga, hasta que la carga él mismo. Lo que la sociedad en su conjunto debiera hacer es, más campaña, no a favor del tabú, sino de la educación sexual vista desde dos ángulos: lo antropológico y lo moral.

Lo primero compete a las escuelas y clínicas de salud, porque es parte de la vida y desarrollo normal de los seres humanos; lo segundo depende de la familia, ahí se debe platicar desde el punto de vista de su creencia moral y religiosa.  Pero lo más importante es que dicha educación debe ser en ambas partes libre, sin secretos, ni misterios y con exagerado marcaje hacia lo que es la responsabilidad del propio cuerpo y por lo tanto lo que una relación sexual conlleva, que no sólo es evitar un embarazo.

Anuncios

34 Respuestas a “Aborto: Legalidad y conciencia

  1. Creo que hay alguien que sigue sin comprender el punto ._.

    pero me agrada el artículo! saludos!

  2. la VIDA es lo primero, y tienes razon al decir que cada quien decide sus actos, pero por Dios, decidan en su VIDA, no en la de otro ser, y te vuelvo a decir…es relativo lo de crecer con carencias los hijos no esperados o deseados, pues primeramente dejenos CRECER, como sabras que sufrimos si gente que piensa como tu no nos da esa oportunidad?, CRESCAN EN PREVENIR ABORTOS, ES MEJOR PREVENIR QUE ASESINAR.

  3. NAZ no pienses como si fuera un objeto la vida misma, quien eres tu para pensar en una economia o si sufre o no sufre el ser que viene al mundo, no veas las cosas uncamente desde el punto MATERIAL, tenemos espiritu y que pobre estas en el, te invito a que crezcas en el, YO TENGO EL MISMO DERECHO A VIVIR QUE TU, no te preocupes si como o no, preocupate por educar a tus hijos para que no tengan relaciones irresposables y no sean verdugas de sus propios hijos, preocupate por que los jovenes tengan educacion preventiva y no se conviertan en personas irresponsables. la invitacion esta hecha y desde nuestra consepcion tenemos vida y se respeta, aun como en mi caso ser hija no deseada por nadie (producto de violacion), que bueno que mi madre no pensaba como tu y en verdad fue una gran mujer. besos y que Dios te ilumine.

    • Y la pregunta se revierte ¿quién eres tú para permitir la vida de otro? pero peor aún para juzgar mi cantidad de espíritu ¿acaso por tu situación eres más espiritual que yo? La verdad no es absoluta y no doy un punto de vista material. En realidad esta cuestión como planteo en el artículo, es relativo a la conciencia.
      Cada persona decide su camino y se hace responsable por esas decisiones y su impacto. Pero no se vale dejar hijos regados por ahi, que crecen con muchas carencias de entrada emocionales. Y por supuesto el artículo defiende la educación sexual sin tabúes ni represiones sobre todo de tipo religioso.

  4. Esperanza, tu madre hizo lo que pensó correcto en su momento. Aunque yo difiero en que las madres que dan a luz a su niño y no lo abortan teniendo la opción es más por miedo al infierno que pensar en el producto. Dicho lo cual, no seremos maduros, mientras sigamos con el miedo a Dios y a la Iglesa y no con el temor natural de un creyente y de que Dios es infinitamente misericordioso y sabe nuestras penas.
    Otro aspecto para que seamos un país maduro es la densidad demográfica, mientras más población mejor económia pero menos calidad de vida y “justicia social”, probado por especialistas en economía.
    Al respecto te invito a que te enteres del caso Rumania y Nicolae Ceauşescu, que durante su dictadura revocó la ley a favor del aborto y obvio su población creció y su economía mejoró, pero la mayoría de los niños que no fueron abortados crecieron con deficit familiar, económico, social y educativo. Estos, al final fueron los que lo derrocaron por cuestiones de poder más que de revolución. Caso contrario al estado de Neva Jersyer y en especifico Nueva York, que desde hace mucho lo tiene legalizado y a mejorado en mucho la calidad de sus habitantes

    Saludos y que bueno que tuviste la suerte de ser una mujer de bien. Un abrazo

  5. En este mundo todos los que habitamos tenemos derechos y obligaciones, y con esa ley solo piensan en una parte pero no en la del unico ser que no puede opinar y que desafortunadamente no lo podra hacer. Entonces hablere por el, yo llegue a este mundo siendo el producto de una violacion (esto ocurrio en una epoca dificil hace casi 50 años), mi madre biologica era una mujer casada y con dos hijos, cuando su esposo se entero la presionaba para que abortara, ella pensaba en ella en lo terrible de esa experiencia… pero tambien penso en mi afortunadamente y tomo la mas sabia y amorosa desicion, permitir mi nacimiento. El esposo se molesto mucho la obligo a regalarme en cuanto naciera y asi lo hizo (y por ahi leo que algunos dicen mejor que no nazca por que que vida llevaria, es asunto que no deberian tomar a la ligera puesto que a mi no me toco una infacia facil, pero no me arrepiento de estar aqui por que tengo una mision como todos ustedes), naci en una terminal de autobuses y tan pronto se alivio mi madre, fui regalada a una familia en una vecindad. El esposo de mi madre la corrio y jamas la dejo acercarse a sus hijos lo que resto de su vida (18 años), fue indigente en el DF. Yo fui recatada por el violador y criada en su familia (eso lo supe el año pasado), mi infancia dificil, pero aun asi tengo una profesion de hecho soy profesora a nivel bachillerato, y tengo la labor mas hermosa, la de ayudar en su formacion a jovenes que trato de que en mi testimonio tomen conciencia que mas vale prevenir y no cometer actos que mas tarde lamentaran, que no jueguen a ser adultos y que si lo son tengan el valor de responder a sus actos. Nuestros legisladores solo escuchan la opinion de una parte pero cuando habra justicia social? escuchen, analicen, investiguen, no solo lo hagan por ganar votos… ups cuando tendremos un pais maduro y listo para competir a nivel internacional. Cuando seremos ecuanimes con lo que decimos y hacemos? un saludos y vivir es un derecho, nuestras madres son el instrumento natural para nacer. Admiro el caracter y el amor de mi madre biologica… bendita seas Bertha.

  6. yo si creo en DIOS pero todo lo q dicen es absurdo
    ¿ustedes q creen q dios culpe mas?
    que por un error traigamos al mundo a un ser inocente solo a sufrir, sin amor o fin en la vida y lamentando su suerte y deceando no haber nacido
    o
    simplemente no permitiendo que el sufra y x lo tanto tu tambien puedas crecer superarte y cuando decidas tener un bebe darle todo lo que un ser humano necesita….
    es criterio de cada uno yo orgullosamente estoy a favor del aborto q es 1 buena alternativa para detener este sufrimiento
    es cierto todos los niños q viven asi se conviertan en personas q roban matan, son infelices y no agradecen el dia en los parieron alcontrario prefiririanno vivir x eso hay tantos “suicidios” pero ellos no se matan tu los matas como madre tu le das fin asu vida x q aunq la tiene el esta muerto en vida .
    ahora creen q esta bn?
    yo se q hay personas q diran ¿y la adopcion ?recordemos q ahora hay mucha delincuencia y robo de organos
    las personas engañan
    ¿como estas seguro q su vida es mejor? o ¿que no son exploados violados vendidos etc?
    cual seria la solucion?
    si ! el aborto aunq antes de esto hay q tener en cuenta esto para evitar esto
    pero no solo hay accidentes si no VIOLACIONES
    ¿acaso estas mujeres tienen alguna culpabilidad?
    ustedes creen q dios considera bueno dejar a su hijo morir en vida?
    x eso la legalidad del aborto tiene q ser un hecho asi ninguna mujer en estas circunstancias tendria q preocuparse x su salud o x como mantener asu hijo si con ella misma no puede !!!

  7. primero que todo soy catolico y estoy totalmente deacuerdo en toda su doctrina incluyendo la de el aborto, primer punto hay que hacer una referencia primordial que dentro de la relidad de la persona humana existen hechos que trascienden a la misma persona, pero esto hechos deben ser aclarados por la razon ya que es una aptitud real de el ser humano, viendo esto podemos decir. “la fe y la Razón son las dos alas que llevan al espiritu de el hombre al conocimiento de la verdad”. Después de esta primera parte se aclara que el problema que hay detras de la cuestion sobre el aborto no son temas de tabúes, grupos conservadores etc. Es un profundo problema Antropologico que afecta rotundamente la dignidad de la persona humana. Exactamente despues de la fecundacion el cigoto tiene unas configuraciones genéticas irrepetibles, es un ser que se desarrollo Coordinado, gradual, continuo. con esto ya vemos que es un ser individual que va sufriendo cambios accidentales, ejm “X” niño a sus diez años no tiene bello en su rostro, pero resulta que a los 20 años si lo tiene ¿será que dejo de ser él por este cambio accidental? pues es obvio que no, asi mismo el feto tine todas la cualidades de tener todas las caracteristicas morfologicas de un verdadero ser humano. Otro punto importante a resaltar es que estan prediciendo datos a-cientificos como son los de predecir lo que sera un un ser humano sin nisiquiera entrar en contacto con el mundo, mas bien esto seria mas un absurdo que los supuestos tabúes que plantean. En conclusion se podria seguir dando miles de “razones” en defensa de la vida pero para terminar podemos decir que es completamente irónico que una sociedad donde el principal valor es el de la vida humana se este arroyando con ella de una manera abonimable. Que Dios los bendiga y la Santisima Virgen María los acompañe.

  8. Yo si estoy de acuerdo al fin y al cabo que cada quien cargue con sus pecados y en un mundo donde en el medio oriente es bueno suicidarse y matar gente y en su contraparte América es juzgada la persona que asesina no se sabe a quien creer, además preocupemonos por cuidar a los niños que YA nacieron y no por los que ni saben como se llaman.
    Muchos niños son violados, asesinados y nos preocupa un feto que ni forma tiene, por mucho más ser humano que sea, lo siento pero es la verdad

  9. Para mi da igual si nace o no nace aunque seria mejor que se abortara, a que venga a sufrir al mundo o a crear mas sobrepoblacion

  10. best

    funny

    fun

    top

    download

    great.

  11. Ok Kathy… eso dicen los salmos y tú qué dices????

  12. ¡AY DE LOS QUE A LO MALO DICEN BUENO, Y A LO BUENO MALO. ISAIAS 5:20. EN SALMOS 139:13 AL 18 DICE: PORQUE TÙ FORMASTES MIS ENTRAÑAS; TU ME HICISTE EN EL VIENTRE DE MI MADRE. NO FUE ENCUBIERTO DE TI MI CUERPO, BIEN QUE EN OCULTO FUI FORMADO, Y ENTRETEJIDO EN LO MAS PROFUNDO DE LA TIERRA. MI EMBRIÒN VIERON TUS OJOS. DE CIERTO,OH DIOS, HARÀS MORIR AL IMPÌO; APARTAOS, PUES,DE MÌ, HOMBRES SANGUINARIOS. NO TIENEN EXCUSA DIOS ESTÀ EN CONTRA DEL ABORTO ARREPIENTANSE SI NO QUIEREN SER JUZGADOS POR APOYAR TAL CRUELDAD CONTRA ESO PEQUEÑOS E INDEFENSOS BEBES. PERO LOS COBARDES E INCRÈDULOS LOS ABOMINABLES Y HOMICIDAS TENDRAN SU PARTE EN EL LAGO QUE ARDE CON AZUFRE Y FUEGO QUE ES LA MUERTE SEGUNDA. APOCALIPSIS 21:8 PORQUE LA IRA DE DIOS SE REBELA DESDE EL CIELO CONTRA TODA IMPIEDAD E INJUSTICIA DE LOS HOMBRES QUE DETIENEN CON INJUSTICIA LA VERDAD. ROMANOS 1:18.
    DIOS LE DIJO AL PROFETA JEREMIAS: ANTES QUE TE FORMASTE EN EL VIENTRE TE CONOCÌ, Y ANTES QUE NACIESES TE SANTIFIQUÈ, TE DI POR PROFETA A LAS NACIONES.

  13. Hola,

    Como decía Dickens (no literalmente):

    “…a los príncipes de la iglesia, le encantan: la ignorancia y la indigencia…”

    De otra forma ¿cuál sería su trabajo?

    • DICKENS ESTA EN EL INFIERNO POR ATEO Y SI QUIERES SEGUIRLE ADELANTE PERO AUNQUE LO NIEGUES DIOS EXISTE Y ES REAL Y EL DIA EN QUE MUERAS VAS A SER JUZGADA POR EL QUIERAS O NO.

      • Creo en Dios, pero no me consta que Dickens esté en el infierno y Maciel en el cielo con el debido perdón de la Iglesia. ¿A ti si?

        Y Dickens no era ateo, era creyente pero critico de la burla moral que hacen las instituciones de gobierno y de la sociedad.

  14. Jesús Ramírez

    Creo que no sólo debemos pensar conforme al tabú religioso, todos tenemos parte de la verdad y en este dilema ético, nos da la oportunidad para debatir desde muchas ópticas. Ahora bien, desde el punto de vista demográfico, me pregunto: ¿Sería provechoso cortar la vida de una célula o embrión para planificar conforme a los requerimientos económicos y sociales de un Estado?. Ese es un problema de los países tercermundistas, que no planifican por que no tienen una educación sexual científica sin estar atada a los tabúes que nos ha incrustado la iglesia en la sociedad.
    Desde el punto de vista social: ¿Es bueno que nazca una criatura que no tiene padre, porque no se sabe quién es y la madre lo rechaza desde el vientre?. Esos son los niños(as) que sufren, los hombres y mujeres que mañana no tienen familia, abundan en las calles, nos los conseguimos en las plazas, las iglesias, en los terminales, full de alcohol, y luego engrosan las hacinadas cárceles, mueren como perros, sin dolientes, sin amor. ¿Para que vivir así?, ¿será que esos seres agradecen a la madre que los parió y los botó a la calle negándoles una vida digna?.
    Por otro lado, soy católico pero ante este dilema me he puesto a pensar: La iglesia es la primera en enjuiciar negativamente la Ley del aborto provocado en toda nuestra América Latina y me he preguntado: ¿Qué ha hecho la iglesia frente al problema?, ¿Quién creo el tabú sexual y lo conceptualizó de pecaminoso en la sociedad sino fue la iglesia?, ¿Acaso la iglesia ha recogido todos esos seres abandonados como lo manda Dios para darles alivio?, Si significa tanto la vida para la iglesia (como institución), ¿por qué la vida se ha convertido en un vulgar comercio?, ¿Por qué en vez de estar discutiendo si existe limbo o no, no recogen a los enfermos, a los niños y niñas que lo necesitan para darles mejor calidad de vida?. He visto cosas maravillosas de religiosos pero en su mayoría están haciendo lo contrario de lo que les recomendó Dios.
    Bueno, ante este tema tan interesante, podría discernir por largo rato pero creo que nuestra conciencia y la de las madres (no todas) son las que deben responder.

  15. Yo apoyo sin duda esta Ley.
    Por una vez que dejan a la mujer elegir su futuro,
    Muchos le ponen contra ablande de Dios.
    Yo no creo en dios ni en nada que se parezca y puede seer ese el motivo por el cual veo con buenos ojos esta ley, que les ofreze un nuevo futuro a chicas que cometieron un error.

    Ademas que tendria de bueno que ese bebe naciera en una familia que nisiquiera queria que naciera???

  16. se responsable de tus actos si fuiste buena para hacerlo se buena para afrontar lo que hiciste o por que no te cuidas
    el bebe no se tiene la culpa de tu irresponsabilidad
    no seas un criminal contra un inocente!

    • El aborto, implica responsabilidad.
      Así como tú puedes decirdir tenerlo y ser responsable del niño, también puedes afrontar algo tan dificil como abortar y las consecuencias morales y fisicas que tiene para ti como mujer

  17. Braulio….

    Comparto tu idea. Además LOS que NO perdonan a las mujeres que abortan son las INSTITUCIONES RELIGIOSAS, es decir, los HOMBRES de DIOS (literalmente). Ya que Dios seguramente comprende por qué sucede lo que sucede…empezando por la naturaleza humana.

  18. Dios?…
    que empirico conocimiento….
    El aborto terapeutico debe ser libre y gratis para toda mujer que desee hacerlo sin criminalizar la palabra, ni a la mujer. Debemos expandir nuestras libertades individuales para poder vivir en paz… y en tranquilidad con uno mismo. No sobre lo que se le imponga a uno. a nadie se le esta imponiendo abortar, solo respal dar a las mujeres que deseen hacerlo de manera segura y responsable.

  19. las madres k deciden abortar, ellas no lo hacen pensando k le estan kitando la vida a un ser k no tiene ninguna culpabildad a un ser indefenso lo peor k hay en esta vida es kitarle la vida a alguin tan indefenso wao ojala k DIOS tenga misericordia de ellas

  20. Stracy,

    En efecto lo grave no es el aborto en si, sino la falta de educación sexual y de razonamiento sobre todo por parte de las mujeres.

    No se cuidan por dejarse llevar y por temores y acaban en situaciones más complicadas

    Saludos

  21. es muy malo tienen que saber que para acostarse con un hombre y no desea estar embarazada tiene que pensar en lo primero cuidarse para eso esta el condon y estar segura de lo que una hace o de uno

  22. Diego

    ¿Y qué es más crimen? Un aborto o una mala calidad de vida a un niño que salió no deseado.

    Por eso reitero, mejor hay que educarnos sexualmente sin tabués ni miedos.

    Para evitar esta clase de crimenes, ambas lo son

  23. Francisco

    Creo que debo dejar bien clara mi opinión, no estoy ni a favor ni en contra. Por eso digo que es legalidad y conciencia.

    La ley esta para quién quiera, pero depende de cada persona, de su ética y juicios de valor si lo hace o no.

    Sin la ley se hacía, con la ley seguirá igual… porque todo es cuestión personal. ¿no crees?

  24. Angélica… coincido contigo en que se debe tener precaución al tener sexo. Lástima en nuestra sociedad no hay una buena cultura sexual por tabués absurdos.

    Saludos

  25. en mi punto de vista no estoy de acuerdo con esa clase de grimen si colocamos a pensar y reflecionar en todo lo que esta marcando el mundo y nosotros en ves de ayudar mas bie hasemos lo commtrario en destruir una vida y que no teine como defenderse en ese momento y todo sera absurdo siempre en equivocarnos sin pensar
    en ese daño por favor agamos una gran reflecion en una buena educacion y no mirar esos molo pasos no apollar el aborto no sea asesino o agolo con usted y mire el dolor q2ue pasa

  26. Francisco Carbone

    Lamentablemente, opiniones como la de la autora de la nota, quieren fomentar un relativismo en las normas de una sociedad, creando asi una confusión entre lo que es bueno o malo entre las personas. las normas no son en si buenas o malas según les convengan a las personas, son normas precisamente porque en su gran mayoría proponen una verdad y ofrecen el bien a la sociedad que las tiene. Por ello es importante hacer ese análisis para ver si realmente son normas positivas o no, para la sociedad sus usos y costumbres.
    Ese relativismo que se propones en cuanto a las leyes, no resiste un serio análisis. Pongámonos por ejemplo, la ley prohíbe matar a otra persona sin justificación alguna, lo considera un crimen y está penado. Siguiendo el sistema que propone la autora del artículo, cada uno personalmente podrá aplicar o no esa ley según su propio criterio y según le sea o no provechosa. ¿Se imaginan el caos que existiría en la sociedad si esto fuera así? Habría quienes matarían a su vecino, simplemente porque a ellos no les agradan y para ellos, según su criterio, esa ley no les sería aplicable.
    Este relativismo en las leyes y normas de una sociedad no funciona. Recordemos que opina la Iglesia y los Papas sobre el tan asentuado relativismo de nuestras sociedades, donde nada es verdad y nada es bueno, todo es relativo, hasta Dios es relativo. Solo falta que digan que la muerte también es relativa, creo que eso aun no se atreven a decirlo por miedo a ser puestos en ridículo.

    • NO SEAS EXTREMISTA MI QUERIDO FRANCISCO, DIOS CREO AL HOMBRE CON UN LIBRE ALBEDRIO POR ALGO; QUIZAS SEA PORQUE QUIZO QUE NADIE PIENSE IGUAL QUE OTRO, SI TU TIENES UNA OPINION SERA TAN VALIDA COMO LA DE TU PROJIMO ; Y POR MI PARTE EL ABORTO DEBE SER LEGAL, YA DEPENDE DE CADA UNO SI CREE QUE DEBERIA APLICARSELO A SU HISTORIA. OPEN MIND … MY FRIENDS

  27. la verdad no apoyo en lo absoluto el aborto es una vida devemos respetar a ese ser humano por favor no apoyen esta masacre por que quisas ese niño le de mucha felicidad a tu vida

  28. Imagina que no es un feto, sino una persona en coma… ¿quien decide ahora si vive o no?, ¿el esposo/a?… ¿los padres?… ¿los hijos?… ¿el gobierno?… en otras palabras, ¿ quién decide terminar con la vida de alguien que no puede decir nada?… el aborto es un asesinato a un ser indefenso, el derecho de elegir por la mujer no puede justifica el derecho a no vivir de otro ser humano.

  29. en mi punto de vista es un crimen hacer algo asi abortar es una tonteria por que entonces para que tienen relaciones sin proteccion un bebe es una vida y por que no ponernos a pensar que nosotros tenemos vida y no somos quien para quitarsela a un bebe en verdad antes de hacer algo pienselo bien y para tener una buena vida hay que tener a DiOS en nuestro corazon