Conocer al alumno

conocer.jpg

Anteriormente la labor del maestro era sólo la de transmitir información, pero con los cambios sociales y los nuevos modelos educativos, el docente debe además interactuar con el alumno a fin de lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje de doble camino. 

El docente debe observar a sus grupos, notar sus tendencias, formas de aprendizaje, comprensión y transformación de la información en conocimiento. Su entorno familiar, social y psicológico es importante, ya que depende de la cantidad de problemas externos a la escuela es la proporción de concentración que le van a dedicar a esta última. 

Hay que platicar con el alumno, no sólo limitarnos a nosotros y nuestro trabajo en transmitir información.

Anuncios

2 Respuestas a “Conocer al alumno

  1. Francisco,

    No es necesario que un programa de estudios nos indique exactamente que debemos interactuar con un alumno, es deber del profesor tener esa chispa de investigación para poder hacerse preguntas acerca de por qué un alumno no rinde lo que se espera de él.

    Saludos

  2. Mestra Nacira como siempre , otro tema interesante y difícil de abordar; Pues no hemos alcanzado a comprender el papel del educador que a cualquier nivel debe involucrarse con el educando para logar el objetivo cental “transmitirle el conocimiento ” y “el crecimiento como individuo”; Esto se dificulta porque en los temarios existentes no y espacios definidos para interactuar con los alumnos, para conocerlos y dar una dirección particular a cada uno de ellos para que através de un crecimiento personal pueda mejorar su aprendizaje y adquisición de conocimentos.

    Gracias por tus aportaciones