Plan de estudios I

iwlyubnb0222c.jpg

Elaborar un plan de estudios sea de la profesión/carrera que fuere es todo un reto. Primero hay que tomar en cuenta si se trata de una nueva licenciatura o si es la reestructuración de una ya existente. 

Un primer paso es definir el objetivo a perseguir en la elaboración del plan de estudios y la planeación del tiempo en que se desea obtener el currículo de la carrera. Posteriormente hay que elaborar una serie de estudios que nos llevarán a conocer el estado del mercado laboral y el estado de la carrera. 

Los estudios básicos para poder tomar una decisión a mi juicio deben ser:  

  • Oferta – demanda
  • Perfil de ingreso
  • Evaluación del plan de estudios actual
  • Situación docente
  • Ejercicio profesional y futuro del mercado
  • Estudio comparativo con otras instituciones
  • Prospectiva del conocimiento (Estudio del arte)
  • Tendencias de desarrollo académico y didáctico pedagógico
5 Respuestas a “Plan de estudios I

  1. francisco zepeda

    me gustaria saber un poco mas del plan de estudio tengo una exposicion relacionado con este tema megustaria que me ayudara dandome informacion sabre la formacion academica en una institucion please urggge garcias.

  2. Miguel,

    Yo creo que si te puedo orientar depende qué necesites hacer especificamente

    Saludos

  3. miguel gómez

    buenas noches, ojala alguien me oriente necesito elaborar plan de estudios para la ma teria de cts y v, nivel medio superior, quizas con algun ejemplo de formato gracias.

  4. Moria,

    Pues mira, cuando hablo de:

    Ejercicio profesional y futuro del mercado
    Estudio comparativo con otras instituciones
    Prospectiva del conocimiento (Estudio del arte)

    Precisamente los resultados se utilizan para ver todo eso. Ver, sobre qué se va a asentar una parte del plan de estudios.

    Más adelante publicaré sobre una pregunta clave que hay que hacerse cuando se empiezan a organizar las asignaturas o módulos

    Saludos

  5. Pues para las escuelas públicas creo que faltaría la utilidad o pertinencia que tendría el plan de estudios no en el mercado, sino en el desarrollo social de la nación, la responsabilidad que tienen para con la sociedad las escuelas públicas es innegable.

    Imaginemos un caso como el mexicano: el mercado requiere “obreros” de la informática normalmente, pero el país necesita inmediatamente gente que solucione sus problemas de dependencia tecnológica en cuanto a sistemas se refiere.