Derechos de los niños

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Revista Mexicana de Pedagogía. Marzo – Abril. Año. XVIII. No. 99. 2008. México

Resumen

Los niños son considerados en casi todas las naciones como su futuro, y las esperanzas sociales de mejoría recaen en esos pequeños seres humanos. Desde hace más de cinco años la UNICEF, se ha preocupado porque los niños gocen de los derechos indispensables para crecer sanos en cuerpo y mente; por lo que emitió los derechos de los niños. Sin embargo, en México, los derechos de los niños en algunos sectores socioeconómicos medios-altos se están utilizando como medio de chantaje con los padres ¿Cuál es entonces el alcance de los derechos de los niños con respecto a su familia y su medio de desarrollo social?

 

Desarrollo

La primera vez que escuché acerca de los derechos de los niños fue por ahí del año 2001 cuando cursaba un diplomado sobre formación de lectores; el módulo que correspondía versaba sobre narración oral y el instructor nos recomendó la colección de cuentos “Los derechos de los niños merecen un 10”[1], como material para narrar. Los derechos de los niños surgen a iniciativa de la UNICEF, preocupada por la calidad de vida de los infantes en países en desarrollo principalmente.

 

Los derechos de los niños se encuentran en un documento que se llama “Convención sobre los derechos del niño”, su principal objetivo es reconocer la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de una familia, dentro de la misma y ante la sociedad. Consta de cincuenta y cuatro artículos, divididos en tres partes. La primera parte se destina a describir los derechos de los niños y sus acepciones; la segunda parte habla de la organización de la UNICEF en los países para poder aplicar en lo más posible los derechos; por último, la tercera parte habla del documento y quiénes lo ratifican o avalan.

Resumiendo los primeros cuarenta y un artículos que corresponden a la primera parte de la Convención, se obtienen en términos generales diez derechos:

 

  1. Derecho a la igualdad
  2. Derecho a desarrollarse en condiciones dignas
  3. Derecho a un nombre y a un nacionalidad
  4. Derecho a la sanidad
  5. Derecho a la integración de todos los niños diferentes
  6. Derecho a crecer al amparo de una familia
  7. Derecho a la educación y al juego
  8. Derecho a recibir auxilio y protección
  9. Derecho a la protección contra los abusos
  10. Derecho a formarse en un mundo solidario

 

De éste resumen de los derechos, la UNICEF en conjunto con la editorial Alfaguara infantil y juvenil, publica diez historias en igual cantidad de libros. Cuentos escritos por autores de habla hispana y de países en desarrollo. Explican en forma fácil y con excelentes ilustraciones cada uno de los derechos y la forma de llevarlos a su cumplimiento:

 

“Una semilla de luz”, expone el derecho a la igualdad. El punto de vista al que se enfoca la historia es, que si en la naturaleza hay diversidad y todas las especies conviven juntas en armonía, por qué el ser humano no. Dirigido a quienes aún discriminan a las personas por su color de piel, raza, religión u origen.

 

“La calle del espejo”, presenta con un pequeño ejemplo de una calle descuidada, a los miles de niños descuidados en el mundo. La limpieza y la atención a los niños, son los principales aspectos que toca. Una calle cambia, sólo por el cambio de una pequeñita. Un mundo puede cambiar con el cambio de adultos e infantes que lo habitan. Así se presenta el derecho a desarrollarse en condiciones dignas.

 

“Ana, ¿verdad?”, todo niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad. Muchos seres humanos huyen o se refugian porque en sus países hay guerras y persecuciones; Ana una pequeña que al ir por el pan se pierde y llega a una ciudad donde sus costumbres son diferentes; lo peor no es que este pérdida, sino que las personas que la acogen pretenden que cambie todas sus costumbres y se amolde a las de ellos, de forma intransigente.

 

“Un mundo perfecto”,   presenta el derecho a la sanidad. Manejado con la historia de un niño de la calle que fantasea vivir en otras circunstancias y en un lugar sano emocionalmente, ya que es maltratado en su hogar.  

 

“Quítate esa gorra”. El derecho a la integración de todos los niños diferentes; el caso de Adrián un pequeñito que nace con una discapacidad y que gracias a su amor a la vida, al apoyo de su familia y de la sociedad en la que se desarrolla, nunca lo hacen sentir que es diferente.

 

“Amigos del alma”, en el derecho a crecer en el amparo de una familia, nos presentan el caso de Lulai. Una niña adoptada. Muchos niños hay en orfanatos y aún así los seres humanos se entercan en tener hijos propios. Darle el derecho a una familia y a una mejor calidad de vida es lo que nos hace reflexionar esta historia.

 

“La tarea según Natacha”,  a través de un trabajo escolar Natacha se da cuenta que no todos los niños son como ella; no todos van a la escuela y no todos saben leer y escribir. Así su tarea se transforma en la invitación  a una familia a llevar a sus hijos a la escuela, sacarlos de trabajar y permitirles jugar.

 

“Los agujeros negros”, el derecho a recibir auxilio y protección. Ésta historia nos presenta el caso de los niños que viven en países con guerras civiles y que no son protegidos por ninguna entidad. La búsqueda de la paz y de un mundo mejor, se reflejan en está historia.

 

“El maromero”, nos presenta el maltrato infantil, así describe el derecho a la protección contra el abandono, la crueldad y la explotación. En una sociedad donde los pequeños se vuelven en algunos casos una molestia social.

 

“La historia de Manú”, invita a que los adultos traten de que los niños se formen en un espíritu de solidaridad, compresión, amistad y justicia entre los pueblos. Un tsunami, hace que una niña de alojamiento en la sierra a muchos habitantes de la ciudad que buscan un lugar para descansar mientras su vida regresa a la normalidad.

 

Actualmente, en  televisión se esta dando difusión a los derechos por medio de comerciales donde se puede ver a un par de niños comentando a qué tienen derecho. No me parece incorrecto que se haga difusión, sino la forma. Los niños que salen en dicho anuncio hacen que parezca más una exigencia que una obligación de los padres o de la sociedad protegerlos. Aunado a esto, desde hace algún tiempo escucho a algunos niños en edad primaria decir a sus padres ante la más mínima llamada de atención: “Te voy a demandar”.

 

Lo que alegan es que se les esta maltratando, ¿Desde cuándo una corrección puede ser un maltrato?, pero los niños amenazan a sus padres –también a algunos profesores-, alegando que violan sus derechos como niños. Si bien, los derechos se hicieron para que los niños tengan una mejor calidad de vida, los pequeñitos que más los conocen son aquellos de áreas urbanas medias y altas, es decir, los que en cierto modo menos necesitan de los derechos porque el ochenta porciento se cumple en sus familias.

 

Además, si se lee el documento de la Convención hay algunos puntos que llaman la atención; por ejemplo, el artículo 14 habla de que el Estado deberá respetar los derechos y deberes de los padres o tutores, para guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades. En otras palabras, los padres tienen el derecho de educar a su hijo como crean conveniente, y si un regaño o llamada de atención a tiempo es por su bien, hay que crearle criterio al niño para que entienda que una corrección no es un maltrato o vejación a uno de sus derechos.

 

También es de resaltar el artículo 29, en sus incisos c y d:

1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

c)    Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

d)    Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

 

Claramente indica que el niño debe respeto a los padres, iniciando por respetar las decisiones que competan a su crianza y educación integral; el inciso d por su parte indica que al niño hay que prepararlo en valores; un valor es, nuevamente el respeto, pero ahora aplicado a la sociedad en la que se desenvuelve, por lo tanto una de las personas a la que también debe respeto por ser parte de la guía para su educación es el profesor. La información restante que ambos incisos refieren, es más de competencia familiar que escolar.

 

También hay que resaltar el artículo 17, tocante a los medios de comunicación:

Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

 

¿Realmente los medios de comunicación -que paradójicamente son el medio de difusión de los derechos-, cumplen con el derecho de promover el bienestar en todos sus ámbitos del niño? No, la programación infantil no es precisamente la adecuada, pero el niño no reclama porque es su conveniencia.

 

Concluyendo, si bien defiendo los derechos de los niños, no estoy de acuerdo en la forma en que se difunden. No es únicamente cuestión de repetirle al niño para que aprenda de memoria cuáles son sus derechos, hay que crearle criterios de razonamiento; donde entienda que su derecho no debe transgredir el de las personas adultas que lo guían de la forma que creen más conveniente. Generarle formas de pensamiento en que analice si las situaciones en las que él cree que son transgredidos sus derechos, son más bien formas de corrección. Sin lugar a dudas, creo que en las comunidades donde realmente se transgreden, hay que trabajar tanto en la educación de los padres como de los hijos para tratar que los derechos de ambas partes se cumplan.


[1] Et. Al. “Los derechos de los niños merecen un 10”. Edit. Alfaguara-UNICEF. España. 2001

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16 Respuestas a “Derechos de los niños

  1. esto es muy importante tanta imformacion sobre eso

  2. Perfect. educacuonydocencia.com deserves an award.

  3. mm psS esthaa bien para k algunas prsonas tratn bien a los niñOs

  4. patricia gutierrez

    hola necesito asesoria para lo suguiente: mi jijo ursa el 5° con la maestra isabel acosta ortega en la escuela Primaria Lic. Isidro Fabela ubicada en Huehuetoca , Mex. La profesora es una maestra exigente y de la cual no tengo duda de su nivel profesional solo que hay cosas que no se si estan dentro de lo justo o injusto; mi hijo es nuevo en el grupo que esta y desde un inicio los demas niños marcaban apatia porque era el nuevo, a lo cual la maestra lo marco como normal y diciendo que con el tiempo se arreglaria pero no es asi llegando ahora al punto en el que una niñi lo pellizca y razguña dejandole marcas a lo cual la maestra dijo que era logico y ovio ya que mi hijo platica y eso molesta y que la solucion laz tenia mi hijo no ella, tambien hay niños que ya quisieron pegarle al mio a la salida y al acudir con la maestra la respueta fue que mi hijo tenia que resolver sus problemas solo y que por ser yo asi lo estaba haciendo inmaduro que lo klevara con un psicologo, a lo cual hicimos caso y estamos atendiendolo pero la psicologa nos dice que no hay nada de lo que la maestra dice.
    por cuestiones de pesimo estado economicao no habiamos podido pagar 20 pesos que nos son requeridos para gastos de copias en la escuela como acuerdo de asamblea , en la cual yo tanbieb estuve de acuerdo pero por el m omento me es imposible cubrir ciertos gastos por lo que al no pagar la maestra le niega a mi hijo copias con las cuales realizan trabajos y tareas y que por consecuencia ma hijo al no tenerlas ella lo reporta como incumplimiento.
    por mi parte no hay problema si ustedes piden informacion en la escuea los demas profesores e incluso el director pueden corrovorar que ni mi hio ni nosotros como padres de fa milia somos gente problematica por el contrario se nos conoce como padres y alumnos dedicados. suplico su atencion y asesoria para dicha circunstancia ;me despido agradeciendo la atencion y quedo a sus ordenes en este correo

  5. alex fabricio mora jimenez

    buenicio pero no es lo que nesecito

  6. gracias por el articulo me sirvio mucho para realizar la tarea de mi hijo ademas de ver desde otro punto los derechos de los niños

  7. es muy chevere el cuento

  8. Gracias Marisol…

  9. esta muy bien lo que dice

  10. pooezz muii kompletta la informaciion

  11. Nada,

    Si me puedes orientar por qué no te dio información el artículo, para así poder mejorar mi estilo y la calidad de información.

  12. no me dio informacion

  13. Lotería…. de hecho si, es por eso el por qué de éste artículo

    Muchos niños se vuelven chantajistas… por eso hay que educar, no sólo enseñar

    Saludos y gracias por seguir en estos lares

  14. Los derechos de los niños son importantes y hay que defenderlos pero también tienen que ir acompañados de unas obligaciones y deberes porque sino puede caerse en el chantaje, no solo emocional sino incluso legal, a los padres.