Blogs, herramientas didácticas

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Presentación PP

Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Innovación Educativa. Xalapa, México. Noviembre. 2008.

Resumen

Desde que el hombre adquirió la capacidad de traspasar información a través del lenguaje y después por medio de la escritura, ha intentado volcar sus ideas en medios que las hagan perdurables entre generaciones. Esto es debido en parte a la necesidad psicológica de transcendencia. Los primeros hombres escribieron en piedra con pinturas vegetales, luego con carbones sobre tela y más tarde utilizaron papiros; hasta llegar al papel, la tinta y la imprenta, que revolucionó a la humanidad. Por otra parte la educación ha sido históricamente la encargada de traspasar información a través de la enseñanza. Es además creadora de la mayor cantidad de conocimiento acumulado en textos, los grandes pensadores han sido catedráticos en algún momento, pero también le toca el turno de evolucionar. Así en estos tiempos los blogs pueden ser las herramientas ideales, tanto para recopilar la información necesaria para una cátedra como ser un libro electrónico fácil de utilizar y visto por muchísimas personas. No sólo puede atesorar información también conocimiento y expertise de un docente.

 

 Abstract

 

Since the man acquired the aptitude to penetrate information across the language and later by means of the writing, he has tried to overturn his ideas in data bases that make them lasting between generations. This is owed partly to the psychological need of significance. The first men wrote in stone with vegetable paintings, then with carbones on fabric and later papyruses used; up to coming to the paper, the ink and the press, which aroused excitement the humanity. On the other hand, the education has been historically the manager of penetrating information across the education. It is in addition creative of the major quantity of knowledge accumulated in texts, the big thinkers have been professors in some moment, but also them touches the turn to evolve. This way in these times the blogs can be the ideal tools, so much to compile the information necessary for a chair as being an electronic book easy to use and I dress for many persons. Not only information can hoard also knowledge and expertise of a teacher.

 

Palabras clave:         Blogs, educación, bitácoras, didáctica, docente

 

Key words:               Blogs, education, blogs, didactics, teacher

 

Desarrollo

 

“La vergonzosa realidad es que tengo que continuar

en el cuaderno del año pasado, porque no

puedo desperdiciar tantas hojas en blanco”

Virginia Woolf

 

Las sociedades evolucionan inevitablemente y los factores que las rodean determinan la velocidad y forma en que se dará dicho evento. Un inventó que marco una etapa de evolución en el hombre fue la invención de la imprenta. Gutenberg hizo posible que todas las personas pudieran tener acceso a la palabra escrita y así la posibilidad conocer el mundo que los rodea y de educarse. El libro fue la consecuencia de éste invento, considerado uno de los mayores tesoros que posee la humanidad; sin embargo el auge de las tecnologías de información (TI) ha hecho que también esto evolucione y quizá los blogs sean una forma de avance en éste rublo.

 

El Internet ha sido un diseminador no sólo de textos, también de imágenes y sonidos, todos ellos formas de adquisición de información. Da inicio a la era de una sociedad que está rodeada de información y que quiere evolucionar a una sociedad de conocimiento. En sus inicios la red de redes, era sólo un instrumento de una sola vía en la que  sólo se proporcionaba información pero no había retroalimentación (Web 1.0). La curiosidad ha hecho que el ser humano busque la forma de comunicarse e intercambiar información con dichos lugares, así da lugar al surgimiento del Web 2.0.

 

El Web 2.0 se fundamenta en una comunidad de usuarios activos que colaboran constantemente, formando así redes sociales. Un tipo de herramienta característico del Web 2.0 son los blogs.  Según el Diccionario panhispánico de dudas, un blog es un sitio electrónico personal actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores. Definición que no se diferencia de otras en las que el blog es descrito como “…un sitio web actualizado frecuentemente compuesto por observaciones personales, extractos de otras fuentes, etcétera. En general mantenido por una sola persona, y a menudo con enlaces a otros sitios; diario o dietario personal…” (Oxford English Dictionary)

 

Si tomamos la definición tal cual, podemos decir que son diarios personales, pero vistos desde un punto de vista educativo pueden ser herramientas didácticas sumamente útiles debido a las múltiples ventajas que ofrecen.  La primera de ella es que el autor no requiere de conocimientos de programación ya que son sitios prefabricados, es decir, con hojas de estilo y formatos establecidos pero que permiten cierta personalización. El autor de dicho blog puede darle en cuestión de horas la navegabilidad, imagen y sobre todo la posibilidad de publicación de información inmediata.

 

Básicamente los blogs se componen de post, que es cada una de las entradas (textos) que realiza un autor de blog. Un post contiene al menos:

 

          Título, que es el tema a tratar

           Enlaces. Si hace referencia a otros autores, sitios, etc.

           Fecha y hora. En que es publicado

           Seudónimo o nombre del autor

           Comentarios. De los contertulios

           Imágenes, videos o audio. Ilustran el contenido

 

Algunas opciones para que sea más completo pueden ser:

 

          Estadísticas

          Buscador

          Licencia

          Links/blogroll

 

De entre los servidores más frecuentes de blogs y que ofrecen seriedad en sus publicaciones son los más populares:

 

          WordPress

          Blogspot

          Blogger

          Movabletype

          Hi5

 

En un blog el docente puede contener de forma organizada toda la información relevante de su curso, ejercicios, comentarios, explicaciones y sobretodo puede permitir que el alumno o cualquier persona que visite el sitio puedan verter sus comentarios y aportaciones a los temas. Un blog puede ser un libro electrónico si así se desea. Se pueden cargar archivos de imagen, audio y video, incluso presentaciones completas en formato .ppt. Para el caso de cursos extensos son herramienta ideal para que el alumno repase y conozca la teoría y en el aula se enfoque directo a la práctica.

 

Es de hacer notar que además proporciona un excelente medio de reconocimiento al autor ya que millones de personas están buscando diariamente información en la Web. Un blog puede incluso recoger la experiencia profesional personal de quién lo crea y mantiene. En la iniciativa privada existe el problema de la Administración del conocimiento; problema que también comienza a abarcar al sector gubernamental.

 

La administración del conocimiento es básicamente la recopilación de experiencias de una persona que ha laborado en un determinado lugar. Para el caso de ésta ponencia se trata de un docente. Dicho docente posee per se, conocimiento, ese conocimiento lo transmite diariamente en sus cátedras, pero el expertise que posee debido a su práctica profesional no se puede transmitir tan claramente ante una audiencia considerable y con diversos intereses. El blog permite que dicho docente pueda escribir un tipo de memorias profesionales que aunado a la teoría que pueda contener el sitio se convierte en información invaluable.

 

Conclusiones

 

Gabriel Zaid planteaba que: “Si todos los que quieren ser leídos leyeran, habría un auge nunca visto, porque nunca jamás tantos millones de personas habían soñado con publicar un libro.”  El docente necesita textos a la medida y que cubran casi de forma personalizada los contenidos de sus cursos y si a eso le agregamos que publicar un libro suele ser un calvario, resulta que un blog es una herramienta prácticamente gratuita (A menos que compre su dominio) y que le permite ser leído por muchas personas y a su vez retro alimentado.

 

Crear, editar y mantener un blog básico es una actividad tan sencilla como tener una cuenta de correo electrónico. No se requiere de mucha experiencia en el diseño de sitios Web. Solamente es necesario tener las ganas de compartir lo que se sabe, ya que es lo valioso del conocimiento. Utilizarlo como herramienta didáctica es cuestión de costumbre.

 

Bibliografía

 

  • Della, W. (2007). Blogger. España. Anaya multimedia.
  • Budd, A. (2007). Diseño y desarrollo de blogs. España. Anaya.
  • Melonie, J. (2006). Bloggers. España. Anaya.

·         Chamorro, R. (2008). Blogs. México. Alfaomega.

·        Bichonario. http://bichonario.net

·        Educación y docencia. http://educacionydocencia.com

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2 Respuestas a “Blogs, herramientas didácticas

  1. Miguel Montiel Mtz

    Otro sitio muy interesante es el siguiente
    http://ocw.mit.edu
    Que es un proyecto del MIT, donde comparten “lectures” completas, y material generado por docentes, de acceso gratuito tambien, aunque solo esta en Inglés.

    En Universia tambien podremos encontrar algunos de estos videos ofrecidos por el MIT pero con subtitulos, aunque no todos.

    Buen artículo!
    Saludos

  2. El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

    Los más de 1,000 videos disponibles (Desde Astronomía hasta Zoología) a la fecha son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.