La narración oral escénica en la promoción de la lectura

david-rickerd

Casi a todas las personas a las que les interesa la promoción de la lectura, piensan en primer lugar en enfocarse a los libros como únicas herramientas para llevar a cabo dicha labor. Sin embargo, existen muchas más opciones para tal efecto; una de ellas y quizá la menos conocida y practicada es la narración oral escénica. ¿Cómo ayuda la narración oral escénica en la promoción de la lectura? 

En principio, teniendo en cuenta que la lectura en voz alta es un acto de comunicación donde existe un emisor y uno o varios receptores, pero es pasivo y la narración oral escénica ofrece ese mismo acto de comunicación de forma activa, ya que emisor y receptores conviven no sólo hablando, si no también involucrando todos los sentidos. Según la teoría de la recepción, esto se debe a que se establece un intercambio de comunicación que permite socializar, extender el universo de conocimiento hacía una diferente versión del mundo y lo que la rodea; también establece un tránsito creador entre el autor, el texto o cuento, el lector o el escucha y esté último se convierte en co-creador; además de que establece lo más importante: total libertad y ajuste de los sentidos, que implica tener los referentes como experiencia y conocimiento general.

Al involucrar todos los sentidos sin perder sus poderes se convierten en servidores de la imaginación y permiten que el escucha, oiga lo inaudito y vea lo imperceptible. Los sentidos son y no son de este mundo; ahí es dónde la literatura crea un puente entre el ver y el creer. El lector, al poner en atención todos sus sentidos, se convierte en un destinatario, contestatario que acepta o rechaza. Es co-productor, genera su propio discurso. En este sentido lo artístico es el texto mismo y lo estético es la realización que el lector hace de él.

La teoría de la recepción es una nueva estética en la cual el autor, la obra y el lector entran en una relación dinámica. Para apreciarla es necesario reconocer la carga emocional significativa de la lectura. La narración oral escénica según Francisco Garzón Céspedes es “la realidad recreada fuera del espejo…”, “…un acto creador…”,”…es parte del arte escénico…”; así pues, al narrar se hace un descubrimiento, una recreación, se genera una motivación y una profundización de esa otra necesidad de encantamiento y aprendizaje que es la lectura.

En la narración oral escénica se pueden identificar tres personajes; el narrador, que tiene que tener una motivación interna que lo lleve a la urgencia de contar; el público o circunstancia, que tiene que ver con la edad, el lugar, la fiesta o el motivo de la reunión; el cuento, que se relaciona con la personalidad del narrador, el cual crea su propia estructura del cuento. Esta estructura se compone principalmente de un comienzo o anzuelo, para atrapar al público y llamar su atención, esto se puede realizar a base de sonidos, movimientos, ritmos o de una forma clásica (Había una vez…) o combinar varios de ellos; el desarrollo es la parte fundamental en la que el narrador puede omitir, ampliar o alterar el cuento de modo que se adapte a su asociación y construcción mental del mismo, es importante señalar que en el desarrollo debe haber un nudo o conflicto, una cadena de sucesos y un climax, para poder mantener la atención de los receptores y que al omitir, ampliar o alterar el cuento debemos de dejar en él las partes y/o frases esenciales y cruciales de la historia original que nos puedan ayudar en la cadena de sucesos; porque la narración oral no es un cuentito, no es una dramatización teatral; es el tomar la identidad de los personajes, es espontánea, es creativa, tiene un carácter emotivo y gestual.

Para lograr un buena narración, el narrador tiene que tomar en cuenta  algunos detalles: la voz, el que los receptores no sepan escuchar, la entonación, los signos de puntuación, la velocidad de narración, la postura y,  el sentido y significado del cuento. En la voz, se tiene que tomar en cuenta los rasgos geográficos o ambientales del narrador o su forma natural de hablar debido a su entorno familiar y psicológico, su forma de respirar, su timbre o color de voz y la velocidad.

¿Qué hacer cuando los receptores no saben escuchar?, por lo regular se sabe oír, pero no se sabe escuchar, por eso hay que utilizar el andamiaje corporal a la hora de narrar, eso atrae la atención de los receptores que dejan de oír y ponen atención para saber a qué corresponde cada movimiento o gesto. En cuanto a la postura, se deben adoptar diferentes tipos de lenguaje como el de la mirada, el mímico, el desplazamiento, la proximidad y el tacto, más no es aconsejable abusar de todos ellos o de uno solo, hay que balancearlos.

 

El arte de la narración oral escénica es un trabajo que requiere experiencia y habilidad, pero no es imposible de lograr y es una herramienta eficaz en el acercamiento a la lectura una vez que se maneja y se practica constantemente. Para lo cual el narrador debe romper la barrera de sus sombras y prejuicios, romper los muros de sus miedos internos; sacándole el máximo provecho a sus limitaciones tanto como a sus habilidades y así dar el paso hacia una “travesía creativa” que puede ayudar a trabajar no sólo en la narración oral, también cualquier proyecto que se tenga en mente.

28 Respuestas a “La narración oral escénica en la promoción de la lectura

  1. En las muy brillantes formas de comunicación actuales, faltan dos componenetes indispensables para que la interacción sea verdadera y vívida: la presencia, porque el cuerpo habla y la mirada que dice todo lo que la palabra no alcanza a expresar. Son estas dos cosas olvidadas las que nos ponen en contacto real con los otros. Sin ellas el mensaje no está completo. Ambos recursos escénicos son imprescindibles e insustituibles. Yo he creado en el ’98 un grupo de NO: «Abuelos Encantadores de Niños», que aún sigue contando cuentos en las escuelas, para que todos los niños oigan cuentos y para que todos tengan un abuelo o abuela que, aunque sea por un ratito, les preste su magia.
    En cuanto a la lectura, soy capacitadora de Voluntarios Lectores de La Biblioteca Nacional y de un grupo de «Abuelas Cuentacuentos » de la Fundac. Mempo Giardenelli, creo que es muy necesaria porque pone al niño directamente frente al libro, para que lo reconozca y lo necesite como indispensable guardián de las historias.

    • Marta,
      El trabajo con adultos mayores y niños que realizas es una gran labor, ya que no sólo acercas a los niños al libro, también a esos adultos y además los haces ser aún productivos que es parte de los programas de educación para lo largo de la vida que promueve la ONU.

      Una pregunta ¿en qué país o lugar realizas ese trabajo?

      Saludos

  2. MUCHISIMAS GRACIAS, INES. TODO LO QUE ESTOY HACIENDO ES POR EL AMOR A LA PALABRA Y PARA DAR FELICIDAD A PERSONAS, GRANDES Y PEQUENIAS QUE SE ACERCAN AL MUNDO DE LA ORACION Y LLAMANDO A OTROS Y OTRAS PARA QUE VEAN, ESCUCHEN, Y CUENTEN. UN CUENTO CONTADO , ASI, CARA A CARA LLEVAN A LAS PERSONAS EN CAMINOS DE PAZ Y ALEGRIA, DE RECENTIMIENO Y ENTENDIDO, DE CONOCIMIENTO Y AMOR

  3. Me encanta la manera como desrrollas los temas, tenes presente siempre la edad de cada grupo de chicos y su problemática.- Esto es muy interesante para todos los chicos, pero si se realizara en paises emergentes donde los chics aprenden antes que nada a consumir droga (el camino mas cercano a la muerte) algunos no se acecarian a la droga y otros si es ques estan en ella saldrian de la misma.- Te felicito muy inteligente tu manera de guiar ( por asi decirlo) a los chicos.- Felicitaciones !!!!!!!!!

    • Gracias Inés, pero no creo que todo sea culpa de la droga, de hecho eso es parte de la familia. Es ahí donde debe estar la primera educación de un niño y de un pueblo. La escuela, sólo instruye.

  4. volvi a ver si hay algo nuevo que de la narracion. Vuelvo otra ves para contarles otro experimento que fue ,ahora con un grupo de chicos de 17 y 18 anios (vuelvo a decir que no tengo enies en mi teclado), encontre una piedra muy intresante en unos de mis excursiones, la traje a un grupo que recien empesaba a enseniar a contar cuentos.Al principio, la piedra paso mano a mano y cada uno tenia que describir la piedra, con sola una palabra, despues cada uno tenia que decir que la piedra le hace recordar, o a que parece, despues, tenian cada uno que contar donde encontro la piedra (imaginacion) despues les dije que imaginaran a la piedra, pero ahora ,grande como una montania, quien vive ahi…y asi fue la piedra, de mano a mano, rodando y rodando , aparecio en el medio de muchos cuentos, contados con risas, y tambien lagrimas. Todo esto, para que los chicos hablen y se esforsan en encontrar mas palabras (no se como en su pais, pero en el mio, los jovenes hablan ya un idioma corto como en compu) y asi, con la piedra y la imaginacion se puede pasear muy lejos, y eso es tan estupendo en el mundo de la oracion

    • Dorita,
      Primero, gracias por regresar. Estoy en el traspaso de este blog a un nuevo sitio para el 2011. Yo les aviso la dirección en este mismo blog.
      Por otra parte, si estoy experimentando ahora con niños de primaria. Soy parte del proyecto «Nosotros entre libros» del IBBY y la SEP; y por ahora estoy leyendo un dia a la semana a niños de primaria.
      Ya tendré al final del curso material para otro artículo.

      Saludos y un abrazo

      P.D. En efecto aquí también empiezan a desfigurar el español, gracias al «idioma» computacional. Sin embargo, estoy en la cruzada de «Viva el español» y escribe donde sea correctamente

  5. Me gustó mucho el tema, pienso que aclaró muchas dudas y por eso no siguió el post en el tiempo, existen elementos que podrían aplicarse en la oratoria, una materia que se debería impartir, la única diferencia con la narración oral es que el orador debería decir la verdad, defenderla, y como los políticos dicen puras mentiras en México, el arte de la oratoria está completamente abandonado. Me gustaría mucho poder platicar más con Usted Nacira.

  6. Ahhh ahora si,ya entendí, gracias Dorita

  7. La montania desaparecio,porque cada ninio se vistio o llevo para construir el caracter que cada uno preferio llevar, de entre todos los letreros chicos que se engancharon en las camisas de cada ninio. Algunos decidieron ser «amigo de el muchacho» o «padre» o vecina»…Despues de escuchar el cuento, se dividieron en grupos ,ahi se reunieron ideas, de como cada uno de los personajes,conocian al muchacho antes que se fue de la casa de sus padres,y porque creen que se escapo.
    Despues ,cada uno de los personajes conto el cuento de el muchacho, por los sentimientos de cada uno de los personajes.

  8. Hola Carmen….

    Gracias, de hecho a mi me encanta contar cuentos y muchas veces los invento en el camino, aunque los niños luego me dicen que no era así el invento….

  9. Muy bien Dorita, sólo me quedó una duda… ¿qué tenían que hacer con la montaña de cosas que les pusiste y con los nombres??

    Saludos y me da gusto que experiementen, creo que la educación en parte es eso, experimentar para crear, para innovar.

    Felicidades

  10. quiero contarles lo que disfrute con mi grupo de ninios (10 -12 anios) con un experimento que logre hacerlo.
    El primer dia, a la entrada de el aula , una gran montania de sombreros,bastones,bolsas y monederos…estaban esperando, al lado de esta «montania» deje letreros chicos en lo que escribi «la vecina» en otro «el padre»,la madre» el hermano», un amigo» y asi para cada uno de el grupo un letrero.
    El grupo entro en la sala, era hermoso ver las caras,todas esperando que es lo que viene.
    Yo sentada en frente les conte un cuento que habia leido un dia antes en el diario en lo que informaron de que la policia encontro a un muchacho que ya 3 anios se habia ido de la casa de sus padres y vivia en una aldea lejos de su casa, lo forme como un cuento.
    Despues de contar el cuento, les pedi que entre ellos hablen de lo que se entendio y de lo que sienten por lo escuchado,y que cada uno de los miembros de el grupo, que ya tenian cada uno su rol,contarian el cuento de ese muchacho como ellos lo «conocian».Fue un encuentro muy fuerte y conmoviente, grabe todos los cuentos para que los ninios pedan escucharse otro dia.
    Espero que entendieron todo lo que les conte, mi castellano se hace duro en los anios, porque no lo hablo a menudo, bueno que esta este magnifico y gratificante lugar que puedo hacerlo y tambien recibir ideas

  11. Carmen Hernandez

    Excelente material!!! Soy narradora y es real todas las técnicas que allí se mencionan. Es un arte fascinante y a quien le gusta lo disfruta mucho y, por supuesto llega más al espectador. da gusto ver las caras poéticas de quien te escucha…!!!

  12. MUCHAS GRACIAS, ES UNA MAGNIFICA IDEA ! QUE BUENO COMPARTIR AQUI , ME GUSTA MUCHO.

  13. Bien Dorita,

    Esa es una buena técnica, sólo que un anexo quedaría bien. En este caso te sugiero que grabes todo lo que los niños dicen y después transcribes el cuento y lo lees con ellos.

    Y al final les das una copia a cada uno para que lo ilustren. Procura dejar espacios cuando lo transcribas para dicha actividad. Así re afirmas la lectura y generas imágenes literarias

  14. Tengo un juego que los ninios (no tengo enie en mi teclado) les gusta un monton.Nos sentamos en una rueda, empieso a contar un cuento que yo lo invento en el medio digo «pero por mala suerte paso que me olvide el camino» ahi le doy al ninio que esta a mi derecha que siga el cuento empesando a decir ‘»pero que suerte! …y ahi el inventa el cuento arreglando el problema, el que esta al derecho , sigue el cuento e inventa otro problema que el vecino de la derecha va a arreglar, y asi toda la rueda va inventando el cuento con sus problemas y arreglos. a los ninios les gusta cuando resolven los problemas y tambien cuando los inventan.Y ,importante,tienen que poner oido en lo que dicen los otros .

  15. Hola Rosalba,

    Gracias a ti por visitar el sitio. Otro truquito… primero narrales tu varios cuentos y después diles que ellos lo harán y así en varias sesiones le dedicas tiempo para que cada niño narre el cuento que preparo con su familia. El tiempo para ellos no debe pasar de 5 min. y puedes darles historias como del día de reyes, santa claus, el dia de muertos, un día común en su vida, etc…

    La idea es que lo inventen, lo digan y lo cuenten. Te sorprenderás de todo lo que descubrirás que pueden contar y de su medio ambiente.

  16. ROSALBA VELASCO

    ME GUSTARON LOS TRUQUITOS, SOY MAESTRA DE NIÑOS, Y ESTOY SEGURA QUE ELLOS SE VAN A BENEFICIAR, YA QUE ESTOY IMPLEMENTANDO LA NARRACIÓN ORAL. GRACIAS

  17. Hola Laura,

    No sabes que gratificante es leer tus comentarios, gracias por el link y ten por seguro que me paseare por ahí.

    Fijate que yo no soy muy amiga de los bet-sellers; sin embargo, si eso atrae a los jóvenes a leer … adelante.

    Un abrazo y una felicitación por tu labor

  18. Saludos Nacira,

    Mil gracias por tu pronta respuesta, me entusiasme al verla, intentaré localizar el libro tiene un titulo muy interesante.

    Si logré localizar el cuento que deseaba mi hijo «Mi gato habla» y de verdad que estoy impresionada, lee un poco cada noche.

    Por otra parte compré el libro de Crepúsculo para un Club de lectura que precisamente inicia mañana y parece que el título fue muy atractivo para los muchachos (as).

    Con gusto te doy el enlace de mi página:

    http://cbtis195.blogspot.com

    Estamos en contacto y mil gracias.

  19. Gracias Laura,

    De hecho hay un nuevo libro de Educal que se llama «Aprender a enseñar con cuentos» te lo recomiendo.

    Y si me dejas el link de tu página te lo agradeceré

  20. Me gustó la nota, por un lado soy maestra de preparatoria y busco siempre la forma de entusiasmar a mis alumnos por la lectura. Y por otro lado soy mamá y trabajo activamente esta área, aunque hoy justamente saldremos de compras a buscar un cuento que su maestra a mi hijo de 10 años leyó un par de páginas pero «tan bonito», que desea leerlo completo y no esperar a que la maestra vuela a trabajar con él.

    Me gustó esta página los invito a la mía y estoy segura de que será muy enriquecedora en mi quehacer docente y personal.

  21. Dorita,

    Gracias por tus comentarios. En efecto la narración oral es más que contar una historia; es verter las experiencias del narrador en esa historia y sus emociones.

    En caso de que no sea así no se puede lograr el impacto deseado. HAY QUE HACER NUESTRAS LAS HISTORIAS.

  22. yo soy narradora en mi pais.Para invulcar todos los sentidos y ser servidora de la imaginacion,paso horas y horas buscando el cuento, a veces el me encuentra a mi. Yo necesito que el cuento me remueva mis sentimientos (alegres,tristes…) Al ser asi, la narracion, el cuento surgera de mi corazon, de mi cuerpo, de mi experiencia de vida, de mis amores, de mis miedos… y nace el cuento
    En ese momento el que escucha, oye, escucha,siente y ve y en el mismo, surgen los sentimientos- para el cuento,para el narrador, para los caracteres de el cuento y por sus mismas experiencias de su vida, y nace un cuento otra ves.
    Gracias . me gusta mucho el blog

  23. Miguel,

    Leer en voz alta a los niños es excelente….pero, si se los narras es mejor….

    Para narrarlo hay que leer y leer muchas veces el cuento, luego tratar de contánterlo a ti mismo sin actuarlo hasta que no se te olviden los detalles que lo conforman. Al final puedes empezar a actuarlo con tu cuerpo y ya que lo tengas dominado, ahora si, puedes incluir accesorios para que se a más visual

    Saludos

  24. MIGUEL GUERRERO MARTINEZ

    Agradesco toda la información y espero muy pronto poner en practica las sugerencias del documento, sobre todo cuando trabaje con los alumnos y lea algun cuenta a mi hijo.