Diseño curricular basado en competencias profesionales. La experiencia politécnica

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Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tampico, Tamaulipas. México. Octubre. 2009.

Diseño curricular

Tema: Innovación en el proceso educativo
Subtema: Modelos educativos, planes y programas de estudio

Resumen
A simple vista pareciera que realizar diseño curricular significa organizar una serie de conocimientos. Sin embargo, delinear perfiles de egreso, conciliar contenidos, dirigir nuevas estrategias didácticas y lidiar con la resistencia al cambio, no es trabajo fácil. El Instituto Politécnico Nacional ocupado en ofrecer educación de calidad, se propuso este año la tarea de incluir la mayor parte de sus planes de estudio en un diseño curricular flexible, organizado por niveles de competencia profesional, adaptado a las necesidades de sus estudiantes y de los sectores laborales nacionales e internacionales, y que incluye lineamientos educativos de vanguardia.

Si bien el Modelo Educativo Institucional (MEI) es un punto de inicio en esta labor, el llevar a los hechos los trabajos de diseño curricular en las Unidades Académicas requiere tiempo y paciencia; ya que implica un proceso de desaprendizaje – aprendizaje de todos los involucrados. Son modelos curriculares diferentes no sólo a lo “acostumbrado”, también a lo experimentado tanto por alumnos, como por docentes. El objetivo institucional en cuanto a diseño curricular se ha logrado en su mayor parte; el siguiente paso consiste en evaluar los programas académicos y transformar la didáctica para lograr el resto de los objetivos trazados.

Palabras clave:            Diseño, MEI, IPN, Competencias, Profesionales

Metodología

Se realizó el proceso de implementación de un modelo curricular de tipo flexible y basado en niveles de competencia profesional para el nivel superior de estudios del Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con el Modelo Educativo Institucional (MEI) vigente desde el año 2000. Se tomaron en cuenta como parte del proceso los cincuenta y dos programas académicos repartidos en las veinticinco unidades profesionales de nivel superior del Instituto. La meta propuesta por las autoridades es que al menos un programa académico de cada Unidad Académica se diseñara dentro de los criterios del MEI para mediados del año 2009.

El proceso de diseño curricular dio inicio invitando a todas las Unidades Académicas a revisar la vigencia y pertinencia profesional de sus planes de estudio para sus programas académicos; posteriormente se realizaron acercamientos con los comités de rediseño que se estructuraron en cada Unidad para revisar los análisis de la información de los sectores laborales, opinión de egresados, docentes y alumnos. En base al resultado de dichos análisis, se comenzó a definir el perfil de egreso para cada programa académico de acuerdo a las habilidades que se necesitan desarrollar en el alumno, se procedió entonces a construir el mapa curricular conforme a las áreas de formación del MEI y al perfil de egreso.

Se realizaron varias etapas de revisión y consenso al interior de las Unidades Académicas, con el fin de enriquecer tanto la estructura del mapa, como para definir claramente los objetivos de cada Unidad de Aprendizaje, además de equilibrar los niveles de competencia. Finalmente se presentaron a la Comisión de Programas Académicos del Instituto, donde se revisó y escrudiñó cada programa académico y se le otorgó en su momento el voto de acuerdo para ser presentado ante el Consejo General Consultivo y así, ser aprobado en su totalidad.

 Resultados

“Lo que no se regenera, degenera”

Edgar Morin

El diseño curricular en el Instituto Politécnico Nacional, no es sólo un reajuste en la organización de las disciplinas de estudio sobre un mapa curricular. Implica cambio, transformación e innovación, ya que cada uno de los programas académicos que se imparte tiene necesidades diferentes, operan de distintas formas de acuerdo a las habilidades que  desarrollan en sus alumnos y laboran con una muy amplia y diversa población docente. Características que producen infinidad de variantes en cuanto a diseño y operación.

En el transcurso de la primera mitad de este año se han logrado diseñar o rediseñar, según ha sido el caso, el 52% de los planes de estudio de los programas académicos que oferta el Instituto; logro que empezará a verse reflejado en la operación Institucional a partir de agosto de 2009, fecha en que se admite a los estudiantes de nuevo ingreso. Los diseños curriculares obtenidos varían de acuerdo al área de formación institucional-disciplinar al que pertenecen y a las necesidades de los sectores laborales que impactan; serán cursados de forma libre por el estudiante, es decir, cada uno a su propio ritmo de aprendizaje seleccionará en cantidad y horario las unidades de aprendizaje que decida cursar en un lapso de tiempo equivalente a un semestre. Todos los contenidos están enfocados a desarrollar una competencia profesional específica que provea al estudiante de habilidades para integrarse en el campo laboral desde los primeros niveles de su plan de estudios y además sea coadyuvante en el desarrollo de otras competencias profesionales (Tabla 1).

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En el área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, se logró incluir en el MEI al 40.5% de los programas de la oferta total, logrando programas académicos flexibles, no mayores a doscientos ochenta créditos SATCA –aproximadamente cuatrocientos Tepic-, con contenidos más aplicativos que enciclopédicos. En algunos casos se incluyeron unidades de aprendizaje elegibles, es decir de la cantidad de créditos a cursar en un área de formación determinada, una parte es obligatoria y para recabar el resto de los créditos, se ofrece un menú al estudiante para que elija lo que él piensa ayudará en su formación profesional. Las líneas de unidades optativas están encaminadas a la investigación avanzada  y pueden ser compartidas con casi todos los programas académicos del resto de las Unidades Académicas. El inglés esta inmerso en el plan de estudios y las unidades de aprendizaje electivas, soportan la necesidad de formación integral dejando en libertad al alumno de seleccionar dentro o fuera de la Institución elementos a desarrollar, que formen o no parte su plan de estudios (Tabla 2).

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En el área de Ciencias Sociales, el 93.3% del total de la oferta de programas académicos está rediseñada; se revisaron los diseños pilotos del MEI que se habían puesto en operación años atrás, y se readecuaron a características más significativas del Modelo, es decir, dieron el siguiente paso a la transformación educativa. Se obtuvieron programas académicos muy flexibles, con competencias relevantes, útiles y pertinentes; así como un sistema de movilidad interinstitucional, empezando por el tránsito libre entre modalidades de aprendizaje –presencial y no presencial- (Tabla 3).

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El área de Ciencias Biológicas y de la Salud, tienen un avance del 47.4% del total de programas ofertados por el Instituto; se está avanzando en la homologación de los programas académicos de Medicina, Odontología y Optometría. Logrando una innovación en la forma de cursar el plan de estudios, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Milpa Alta; operará con un sistema modular en la que cada unidad de aprendizaje tiene una duración aproximada de cuatro semanas. El alumno puede cursar dos unidades de aprendizaje simultáneamente y así en el transcurso de un semestre institucional avanzar hasta diez unidades de aprendizaje, lo que reduce significativamente el tiempo de terminación del plan de estudios. Los trabajos de práctica comunitaria tendrán valor en créditos dentro del plan de estudios (Tabla 4).

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Conclusiones

Se puede considerar que a nivel Institucional se ha realizado un gran progreso al obtener el rediseño o diseño de un gran porcentaje de los planes de estudio de programas académicos, sin embargo, esto es apenas el inicio; al mismo tiempo que se trabajó el diseño curricular se trabajó y se trabaja –porque aun se continúa en éste empeño-, en la definición de una cultura de educación para la vida y educación permanente, en la transformación e innovación de las estrategias de aprendizaje, en la transformación de los cuerpos colegiados y de los procesos administrativos, de forma que se adapten a las necesidades del MEI.

Aún queda mucho trabajo por realizar para que el Modelo sea totalmente operativo tanto en lo académico como en lo administrativo, la transformación de las estructuras de aprendizaje para alumnos y docentes apenas comienza con los cambios a nivel curricular. ¿Los resultados? Se verán reflejados en unos quince o veinte años; se educa hoy, para el futuro. ¿El reto? Consolidar la operación multigrado de las Unidades Académicas e implementar modelos y diseños curriculares, que lleven a programas académicos ya no sólo basados en competencias –multidisciplinares-, sino al logro de una interdisciplina, de forma que todos los involucrados desarrollen estructuras del pensamiento complejas para problemas complejos, en vez de resolverlos fracturándolos en muchos problemitas que resuelvan muchas disciplinas desconectadas entre sí.

Bibliografía 

  • IPN, et. al. (2003). Manual para el rediseño de planes y programas en el marco del Nuevo Modelo Educativo y Académico. México. IPN.
  • IPN, et. al. (2003). Un nuevo modelo educativo para el IPN. México. IPN.
  • Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México. Correo de la UNESCO.
  • Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Argentina. Nueva visión.
  • Morin, E. (2004). Ciencia con consciencia. España. Anthropos.
  • Rugarcía, A. (1997). La formación de ingenieros. México. UIA.
  • Rugarcía, A., et. al. (2001). El futuro de la educación en ingeniería. México. UIA.
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6 Respuestas a “Diseño curricular basado en competencias profesionales. La experiencia politécnica

  1. Maestro Mauro,

    Creo que ahi la lleva en este largo proceso que es implantar un modelo educativo. Hay muchas variables y mucho trabajo, pero usted es una persona muy capaz.

    De cualquier forma, ya sabe que estoy para ayudarlo.

    Saludos y gracias por su visita en estos lares

  2. Creo que los esfuerzos conjuntos tienen un efecto mas placentero que solo las individualidades, así que la felicito por sus logros.

    En el caso del CICSUMA me alegran sus comentarios, y como coordinador del rediseño curricular en odontología me alimentan en esta crisis que vivivimos.

    No está por demás decirle que me comisionaron como asesor para el rediseño de las seis carreras del CICSUMA. así que espero continuar en esta partida de ……..competencias

    Saludos

  3. Gracias a ti N.

    Agradable sorpresa tu visita por aquí

  4. Una página muy interesante. Gracias

  5. En efecto Raúl, los que faltan son Economía…

    Saludos

  6. Raúl Israel Díaz Salazar

    Hola, me da gusto ver tu blog con todo este tipo de informacion acerca de educación, en la informacion que presentas acerca del área de Ciencias Sociales, que el 93.3% del total de la oferta de programas académicos está rediseñada, quiero pensar que los que faltan son los de ECONOMÍA. Si esto es así seguimos trabajando en nuestro plan de estudios. Estare el pendiente de tu blog. Nos vemos en otra ocasión