Artículo

VAMOS A HACER UN DIBUJO

Image source
Por
Helen Buckley

Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.

Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

-Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo: – Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.

-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.

-¡Qué bueno! – pensó el niño, – me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.

Pero la maestra dijo: – Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde.

El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer algo con barro.

-¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.

Pero la maestra dijo: – Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.

-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.

-¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.

Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar.

El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.

Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.

En su primer día de clase, la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

-Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:

-¿No quieres empezar tu dibujo?

-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?

-No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.

-¿Y cómo lo hago? – preguntó.

-Como tú quieras contestó.

-¿Y de cualquier color?

-De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?

-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”

REFLEXIÓN

El texto de H. Buckley presenta una paradoja que nos debe convoca a pensar en ¿qué se pretende enseñar?, y ¿qué se aprende por parte del estudiante? Te invito a compartir tus comentarios acerca de estas cuestiones.

Anuncios

4 Respuestas a “Artículo

  1. Es muy ilustrativo el texto el ser humano por naturaleza es creativo, libre, expresivo sin embargo el pensamiento lineal, el acondicionamiento a como tenemos que hacer las cosas es producto del sistema educativo que por hoy ya no es funcional del todo. Es muy claro como se encasilla, se limita la creatividad y como en esa inconsciencia del docente de como hacemos lo que hacemos dejamos de ver cuanto dañamos a nuestros educandos. Cuando esta historia se escriba a la inversa será señal de que hemos avanzado en el cambio de paradigma en cuanto a las teorías del conocimiento.

  2. Gracias por esta reflexión…, la podre compartir con mis estudiantes…
    Ivonne Vázquez

  3. Muchas gracias Alex, estamos en contacto

  4. Me parece muy enriquecedor el articulo, ya que se basa en una pedagogía netamente constructivista y que refuerza una cita que me gusta mucho en lo personal, la cual reza así: “La imaginación es el empuje hacia el conocimiento”.

    Bueno, seguiré al pendiente de sus articulos, los cuales me parecen interesantes y fructíferos, seguiremos en contacto, hasta luego y que Dios la bendiga.

    Alex Monroy…
    Licenciatura en Pedagogía, 4° Semestre, Unidad UPN 151 Toluca subsede TEJUPILCO(SUR DEL ESTADO DE MÉXICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s